Europa se queda. #SOTEU 2018 Susana del Río

Published: 12 September 2018

"Pasarán Parlamentos y Comisiones pero Europa se queda", así de claro lo ha dicho Jean-Claude Juncker en su discurso para el Debate del estado de la Unión, en twitter #SOTEU 2018. Un debate en el que los ciudadanos europeos auditan y hacen sus propuestas a la Comisión Europea, el gobierno de la Unión Europea, a través de nuestros representantes, los eurodiputados. Un debate de gran calado y repercusión en el que la Comisión Europea rinde cuentas ante el Parlamento Europeo.

El primer Debate del estado de la Unión, tuvo lugar en el año 2010, nos recordó al americano pero el modelo de debate tiene la impronta europea, su personalidad marcada. Poder seguir #SOTEU es un orgullo para todos los ciudadanos de la UE porque el debate en sí mismo muestra un gran ejercicio democrático, hace visible, y tangible, con rostros, con voz, a nuestra Democracia supranacional europea.

Hoy Juncker estaba triste, quizá la entonación no acompañaba a la fuerza de sus palabras pero han sido sus frases las que han dado impulso al que ha sido su último discurso en SOTEU. Tal y como ha dicho, no su último discurso europeo. Así lo ha expresado: "Europa es la historia de mi vida; quiero a Europa y lo seguiré haciendo".

He recogido las frases, las ideas, las reflexiones que creo que representan mejor lo que sienten los ciudadanos europeos y cuáles son sus preocupaciones sobre seguridad común, política europea de inmigración, personas refugiadas, empleo, terrorismo, política exterior, espacio digital, política social, igualdad, solidaridad. El presidente de la Comisión Europea, ha hablado del poder de acuerdo en la Unión Europea, afirmando que llegar a acuerdos no es muestra de debilidad y no resta capacidad de decisión ni de convicción. Esta idea podemos enlazarla a la propuesta que muchos eurodiputados de distintos colores políticos han puesto sob,re la mesa: el paso necesario de la unanimidad a la mayoría cualificada en asuntos prioritarios para la UE y su futuro. Juncker ha señalado que la "cláusula pasarela" permitiría este avance y que esta cláusula, está enunciada en el Tratado de Lisboa. En mi opinión, este paso sería un salto en el fortalecimiento del proceso de integración europea al hacer posible que más asuntos, por ejemplo de política exterior común, no pudiesen ser bloqueados. El método de toma de decisión de la UE está tejido de acuerdos, de búsqueda de consenso a través del debate, de responsabilidad y de decisiones compartidas, de democracia representativa complementada por la participativa. También Jean-Claude Juncker ha hablado de la necesidad de compartir nuestra soberanía, nuestras soberanías, para configurar y conseguir una Europa más soberana.

Desde nuestros representantes parlamentarios, y con las elecciones europeas 2019 en ocho meses, estas son las frases constructivas que creo que han dado luces al Debate del estado de la Unión 2018. Todos los eurodiputados europeístas han coincidido en que, ante los peligros a los que se enfrenta la Unión Europea en esta etapa, la unión es imprescindible. Para que esta unión sea completa, hay que llegar al ciudadano y, para que los ciudadanos europeos se conecten a la UE y se sientan parte de ella, tienen que obtener respuestas a sus preguntas.

Manfred Weber comenzaba su intervención dirigiéndose a Juncker "...esa historia de amor que has tenido siempre con Europa" y ha continuado resaltando que un político tiene que contar con la confianza de sus ciudadanos. También ha llamado la atención sobre lo importante que es para los europeos que pongamos la mirada en el futuro. Udo Bullmann ha subrayado la necesidad de fortalecer el método comunitario. El líder socialista también ha hablado de proteger a los niños, de que todos los niños estén cuidados, de guardar que tengan una vida digna. "En África no necesitan caridad, lo que necesitan es un auténtico partenariado", así de firme lo ha expresado Guy Verhofstad que también ha dicho con fuerza: "Aquí, lo fundamental es ser ambiciosos. Hay que pedir un máximo en política. Empezar por el 100%". Esteban González Pons ha ensamblado el patriotismo europeo con el patriotismo inteligente y ha vuelto a enmarcar, y remarcar, que la euroorden tiene que funcionar. En su intervención, centrada en la euroorden, ha explicado que, para que la euroorden sea efectiva, necesita una revisión que garantice la confianza mutua entre los Estados de la UE y el respeto al Estado de derecho y a las Constituciones de los Estados miembros que la integran. Solo así, los ciudadanos europeos estaremos seguros. 

Enlazando con la seguridad europea, el presidente de la Comisión Europea también ha dicho en el hemiciclo de nuestro Parlamento supranacional en Estrasburgo que tenemos que plantar árboles, para que nos cobijen.

Creo que el Debate sobre el estado de la Unión 2018 ha sido un debate acorde con el tiempo de Europa, con sus desafíos, con sus esperanzas y con unas elecciones 2019 al Parlamento Europeo en las que los ciudadanos europeos tenemos que tener la posibilidad, la oportunidad, de elegir nuestro futuro y el de nuestros hijos a través de los mejores políticos. Políticos de altura europea. Porque, como ha dicho Jean-Claude Juncker: Europa se queda.

Su_delRio Esta tarde en @Europa_TVE hemos hablado del #Brexit #Eurobarómetro y #EUElections2019 #EUCO. Una entrevista rápida… https://t.co/gyF0Z0jqtV
4hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @Europa_TVE: Esta semana en @Europa_TVE conversamos también con la experta en ciudadanía europea Susana del Río @Su_delRio. El viernes a…
4hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @PrensaCE: ‼️A partir de las 15.00 comparece en rueda de prensa el presidente @JunckerEU sobre la cumbre informal de jefes de Estado y d…
10hreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río