Comunicar Europa a los ciudadanos, como la lluvia fina. Susana del Río

Published: 14 January 2018

Como la lluvia fina, calando poco a poco. Así es como la información se convierte en comunicación, empapa de verdad. Así es como los ciudadanos, se dan cuenta de que viven Europa, además de que viven en Europa, que la Unión Europea la vemos, la tocamos, en más del 80% de lo que hacemos y de que lo que decidamos con nuestro voto en la mayor cita para la participación supranacional europea, las elecciones al Parlamento Europeo, decide y hace política.

La comunicación institucional europea ha dado un salto cualitativo muy visible desde las elecciones europeas 2004. En mi tesis doctoral sobre la participación de la sociedad civil en la Unión Europea, Conferencia Intergubernamental de 1996 al Proyecto de Constitución europea 2002-2003, he analizado cómo participan los ciudadanos en la UE tanto desde los distintos ámbitos de participación, medio ambiente, antipobreza, igualdad, educación..., como en el método de toma de decisión de la UE. He estudiado cuáles son las vías que extienden las instituciones europeas para que los ciudadanos se conecten a la UE y puedan participar: tesis, libros, exposiciones y análisis para el Real Instituto Elcano, "Comunicar, clave para aumentar la participación en las elecciones al Parlamento Europeo"; elecciones 2004, 2009, 2014. Caminamos hacia las elecciones al Parlamento Europeo 2019 y ya veo que la "campaña" comunicativa europea, la institucional del PE, ha comenzado. Eso está muy bien. Porque la comunicación europea no puede ser una comunicación "express" , tiene que ser continua, sosegada y sencilla de comprender.

Para que tengamos una comunicación integral europea lo primero que hay que conseguir es que el ciudadano de a pie entienda qué es la Unión Europea, cómo funciona, qué significa ser ciudadano europeo. En estas semanas, el Parlamento Europeo está lanzando unos vídeos claros y que comunican la UE. Los vídeos se centran en explicar qué es la UE en 30 segundos; cómo trabajan nuestros eurodiputados; cómo funciona el fondo de solidaridad europeo; cuánto cuesta la UE a cada ciudadano. Las imágenes y los textos se quedan: las imágenes en forma de caleidoscopio en el vídeo de cómo funciona la UE, con ciudadanos integrados en la imagen de los 28, 27, Estados miembros; los eurodiputados en sus grupos; las imágenes de la UE ante las catástrofes y su capacidad solidaria; la cafetera y la taza de café caliente... Estos vídeos, deberían mostrarse en los colegios, en las universidades y en los medios.

Las elecciones europeas 2019 van a ser las más políticas y las más sociales. Por esto, el Parlamento Europeo, y todos los grupos parlamentarios que lo integran, tienen que concentrarse en las dos vertientes, la política y la social, sabiendo que la política no puede afianzarse en los ciudadanos si no está inmersa en las preocupaciones y reivindicaciones de la propia sociedad. No hay política sin sociedad y no hay sociedad sin política. Este hecho, se puede observar en todos los niveles del método de toma de decisión y en la gobernanza multinivel de la Unión Europea.

Para querer algo, para querer formar parte de algo, para querer participar, es indispensable entenderlo, comprenderlo, hacerlo nuestro. La comunicación es un recurso legitimador europeo de primer orden. El modelo de comunicación europeo, que se ha ido creando, configurando y consolidando desde las elecciones europeas 2004, sigue tejiendo su propia personalidad, por eso constituye un modelo comunicativo.

Los vídeos del Parlamento Europeo consiguen comunicar la Unión Europea, poco a poco, como la lluvia fina. El sirimiri. Este lanzamiento está bien pensado y trazado. Llega.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su_delRio RT @gonzalezpons: Muy interesante. Lo recomiendo para creyentes en Europa. https://t.co/8iEZuS3klZ
16hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @Su_delRio: El futuro de Europa, conversación con Ana Samboal. Hablamos de política europea, comunicación con los ciudadanos, Parlamento…
Su_delRio El futuro de Europa, conversación con Ana Samboal. Hablamos de política europea, comunicación con los ciudadanos, P… https://t.co/rR4mXeGJmi
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río