Concordia. El potente discurso de Antonio Tajani. Susana del Río

Published: 21 October 2017

Un Premio Princesa de Asturias de la Concordia, 3 presidentes de la UE, 500 millones de ciudadanos. Ante el Rey, ante España y ante toda Europa ayer vivimos los europeos una tarde de orgullo, de admiración, de gratitud y de ganas de trabajar más todos juntos en el proyecto de integración europea. El discurso y la actitud del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, fue, es, una lección de Humanidad y de Política. Un discurso en el que supo enlazar de manera sabia la parte de transmisión política con la que llega al corazón. En las frases políticas vimos con claridad como se ensamblan los espacios políticos de la Unión Europea vertebrados en dos ámbitos geográficos y políticos fundamentales: los Estados y la propia Unión Europea. Aquí, está la sincronización, la capacidad de la UE de modelar y de trabajar continuamente hacia dentro y hacia afuera. Como dos fuerzas, la centrípeta y la centrífuga, poniendo en funcionamiento constante sus instituciones y sus Estados miembros. Una sinergia porque es más que la suma de la fuerza integradora, política, de sociedades, de culturas, de idiomas, de sus Estados miembros. Allí estaban Antonio Tajani, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk ante los Reyes, ante todos los ciudadanos españoles y europeos recibiendo el Premio de la Concordia.

El presidente del Parlamento Europeo se dirigió a sus Majestades y a todos los que le escuchaban allí mismo en la preciosa ciudad de Oviedo y desde todos los lugares de España, de Europa, del mundo. "Como Presidente del Parlamento Europeo, me dirijo a Ustedes con humildad, con emoción y desde la admiración", así empezó y fue equilibrando cada mensaje, cada significado. Habló de España y de todo lo que hemos sido capaces de hacer los españoles; habló de los valores de Europa, destacó el Estado de Derecho, la legalidad, el no crear nuevas fronteras; de los ciudadanos en el centro de la acción política; de la solidaridad europea; de la importancia clave de la concordia, del entendimiento, caminar juntos. Dio luz a la Constitución de manera clara y firme, marcó el camino a seguir siempre: "Los tratados de la Unión Europea y la Constitución forman un solo cuerpo legal y democrático que todos tenemos el deber de respetar", “A nadie se le ocurre en la UE saltarse las normas aprobadas entre todos”.

El alcance comunicativo del discurso fue enorme así como su impacto desde como se llevó a cabo el ritmo en sus argumentos a los conceptos de mucho nivel en cuanto a comunicación institucional política. Supo transmitir la Europa de los sueños, la parte a veces utópica que luego se consigue, el homenaje a los padres fundadores y al 60 aniversario del Tratado de Roma, con los mensajes concretos, con las reglas que nadie se puede saltar en la Unión Europea, con la política que hace avanzar a la sociedad europea. Y todo, lo intercaló con palabras a su maestro, a su padre que fue militar y a su madre, la mejor manera de cerrar un discurso lleno de coherencia política y de sentimiento europeísta y personal: 'Concluyo: mi madre era profesora de latín y griego. Me inculcó el amor por los clásicos. Un poeta dramático romano, Publio Siro, escribió hace mucho tiempo que: “donde hay concordia, siempre hay victoria”.Muchas gracias."

La Unión Europea se rindió ayer ante las palabras de Antonio Tajani, en España necesitamos ese mensaje político, constitucional, aglutinador, de futuro íntegro e integrador.

Como broche final, los tres presidentes de la Unión Europea recibiendo el Premio Princesa de Asturias de la mano del Rey. Los tres abrazados, felices, los tres alegres, los tres emocionados e ilusionados acercándose a todos los asistentes que les aplaudían en pie. En la foto que uno a este artículo veo sus expresiones: Donald Tusk, de sorpresa, de asombro, contento; Jean-Claude Juncker de emoción de alegría; Antonio Tajani, de júbilo, de gratitud. El presidente del Parlamento Europeo respondía a los aplausos aplaudiéndonos él también.

 

 

Su_delRio RT @Su_delRio: Dos años creciendo. 46 Universidades europeas en nuestra plataforma tecnológica. Miles de estudiantes/deportistas europeos s…
1hreplyretweetfavorite
Su_delRio “Si no hay una solución sutil y pactada entre Catalunya y España, en el marco de la Constitución, y España se rompe… https://t.co/ZiQrJnghhf
3hreplyretweetfavorite
Su_delRio Dos años creciendo. 46 Universidades europeas en nuestra plataforma tecnológica. Miles de estudiantes/deportistas e… https://t.co/4040Vtc5HY
20hreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río