Comunicar Europa a los ciudadanos, como la lluvia fina. Susana del Río

Published: 14 January 2018

Como la lluvia fina, calando poco a poco. Así es como la información se convierte en comunicación, empapa de verdad. Así es como los ciudadanos, se dan cuenta de que viven Europa, además de que viven en Europa, que la Unión Europea la vemos, la tocamos, en más del 80% de lo que hacemos y de que lo que decidamos con nuestro voto en la mayor cita para la participación supranacional europea, las elecciones al Parlamento Europeo, decide y hace política.

La comunicación institucional europea ha dado un salto cualitativo muy visible desde las elecciones europeas 2004. En mi tesis doctoral sobre la participación de la sociedad civil en la Unión Europea, Conferencia Intergubernamental de 1996 al Proyecto de Constitución europea 2002-2003, he analizado cómo participan los ciudadanos en la UE tanto desde los distintos ámbitos de participación, medio ambiente, antipobreza, igualdad, educación..., como en el método de toma de decisión de la UE. He estudiado cuáles son las vías que extienden las instituciones europeas para que los ciudadanos se conecten a la UE y puedan participar: tesis, libros, exposiciones y análisis para el Real Instituto Elcano, "Comunicar, clave para aumentar la participación en las elecciones al Parlamento Europeo"; elecciones 2004, 2009, 2014. Caminamos hacia las elecciones al Parlamento Europeo 2019 y ya veo que la "campaña" comunicativa europea, la institucional del PE, ha comenzado. Eso está muy bien. Porque la comunicación europea no puede ser una comunicación "express" , tiene que ser continua, sosegada y sencilla de comprender.

Para que tengamos una comunicación integral europea lo primero que hay que conseguir es que el ciudadano de a pie entienda qué es la Unión Europea, cómo funciona, qué significa ser ciudadano europeo. En estas semanas, el Parlamento Europeo está lanzando unos vídeos claros y que comunican la UE. Los vídeos se centran en explicar qué es la UE en 30 segundos; cómo trabajan nuestros eurodiputados; cómo funciona el fondo de solidaridad europeo; cuánto cuesta la UE a cada ciudadano. Las imágenes y los textos se quedan: las imágenes en forma de caleidoscopio en el vídeo de cómo funciona la UE, con ciudadanos integrados en la imagen de los 28, 27, Estados miembros; los eurodiputados en sus grupos; las imágenes de la UE ante las catástrofes y su capacidad solidaria; la cafetera y la taza de café caliente... Estos vídeos, deberían mostrarse en los colegios, en las universidades y en los medios.

Las elecciones europeas 2019 van a ser las más políticas y las más sociales. Por esto, el Parlamento Europeo, y todos los grupos parlamentarios que lo integran, tienen que concentrarse en las dos vertientes, la política y la social, sabiendo que la política no puede afianzarse en los ciudadanos si no está inmersa en las preocupaciones y reivindicaciones de la propia sociedad. No hay política sin sociedad y no hay sociedad sin política. Este hecho, se puede observar en todos los niveles del método de toma de decisión y en la gobernanza multinivel de la Unión Europea.

Para querer algo, para querer formar parte de algo, para querer participar, es indispensable entenderlo, comprenderlo, hacerlo nuestro. La comunicación es un recurso legitimador europeo de primer orden. El modelo de comunicación europeo, que se ha ido creando, configurando y consolidando desde las elecciones europeas 2004, sigue tejiendo su propia personalidad, por eso constituye un modelo comunicativo.

Los vídeos del Parlamento Europeo consiguen comunicar la Unión Europea, poco a poco, como la lluvia fina. El sirimiri. Este lanzamiento está bien pensado y trazado. Llega.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

European elections.Ten issues to watch in 2018

Published: 10 January 2018

European elections: Ten issues to watch in 2018

Written by Etienne Bassot,

The next European elections – for the ninth elected term – will be held in May/June 2019. But the European Parliament elections struggle to be truly ‘European’ rather than ‘national’ in both form and substance. https://epthinktank.eu/2018/01/10/european-elections-ten-issues-to-watch-in-2018/

Ten issues to watch in 2018

 

 

 

 

https://epthinktank.eu/2018/01/10/european-elections-ten-issues-to-watch-in-2018/

 

 

 

Draft resolution on the state of play of negotiations with the United Kingdom

Published: 09 December 2017

Parlamento Europeo, 8 de diciembre de 2017: http://static.ow.ly/docs/brexit_76AN.pdf 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Our Citizens. Susana del Río

Published: 25 October 2017

El Parlamento Europeo ha presentado su Visión sobre el Futuro de Europa. Las palabras para el trabajo de partida y de impulso del documento son "Our citizens". Los vectores de los que arranca el análisis son una Unión más política, más democrática y más eficiente. Estos parámetros de inicio y de perspectiva de trabajo están bien recogidos de la opinión de los ciudadanos en el último Eurobarómetro. Los ciudadanos sitúan al PE en el centro del la acción política europea, sabiendo que es la institución que les representa. El Parlamento Europeo devuelve esa consideración eligiendo esta primera frase: "Nuestros ciudadanos...", porque el Parlamento Europeo es la institución europea que representa a más de quinientos millones de ciudadanos a través de nuestros eurodiputados conjugando la gobernanza multinivel de veintisiete Estados miembros y haciendo política en una democracia supranacional EU.

El PE es la primera institución en iniciar las propuestas para continuar avanzando en el proceso de integración europea. Tiene todo el sentido que sea así por la democracia representativa complementada por la participativa que ejerce diariamente, tanto en el hemiciclo como en sus despachos, salas de reuniones, sala de prensa..., como por una razón de peso que viene marcada por la cercanía de las elecciones al Parlamento Europeo 2019. En las elecciones europeas es donde aterrizan, desembocan, todos los ríos del trabajo y de lo sucedido en Europa, y en el mundo, durante los cinco años de cada legislatura. Es en todo el recorrido en el que se va "formateando" el nuevo "disco duro" para la proyección de los siguientes cinco años. Las elecciones al Parlamento Europeo 2019 van a ser las más políticas y las más sociales. Esta combinación se aprecia en el documento en relación a los temas que recoge: los tres vectores que ya he señalado, política, democracia y eficiencia, y en como se despliegan en asuntos, políticas, concretas: defensa, seguridad, economía, migración, educación, empleo, juventud, innovación, medio ambiente... 

En sus 28 páginas, el documento es capaz de volcar la visión del Parlamento Europeo junto a la expuesta por el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker en el debate sobre el estado de la Unión y a la de Emmanuel Macron en "Iniciativa Europa". Las tres visiones están recopiladas en relación a temas que preocupan a los ciudadanos y a las políticas concretas en las que hay que profundizar para poder darles respuesta. Llama la atención el formato del estudio, muestra mucho en la primera mirada, es efectivo. Con claridad se pueden ver con una sola mirada cada propuesta y las tres propuestas para cada reto prioritario de la UE. Nos da la visión. De esta manera, el documento hace posible que seamos capaces, a través de memoria fotográfica, de conocer, poner nuestra voz e intuir el futuro de la Unión Europea. 

 

 

 

 

 

 

 

Page 1 of 5

Su_delRio El lunes, Carmen Romero me entrevista. Esta vez, en el programa “La entrevista”, @rtve , en directo a las 19:30h. U… https://t.co/9FFPyKYWlU
3hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @jduch: From the #FutureofEurope to clean energy, fishing or the Russian influence on EU countries, catch up with the first plenary sess…
4hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @nunezstrutt: Desde el European Student Think Tank @ESThinktank participaremos en “Renovando Europa” de #UPgradingEU dirigido por @Su_de
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río