Ganan las instituciones. Xavier Vidal-Folch, Premio Aquí Europa-Vocento de periodismo.

Published: 04 December 2017

Ganan las instituciones.

Artículo de Xavier Vidal-Folch para Upgrading Europe publicado el 9 de febrero de 2014: http://www.upgradingeurope.eu/index.php/user-academic/68-ganan-las-instituciones-de-xavier-vidal-folch

Albricias. En Europa no siempre triunfan los Gobiernos (europeos). A veces ganan las instituciones comunitarias (casi todas, más europeístas). Y en la ocasión más reciente, sin necesidad de presentar batalla. Es lo que le acaba de ocurrir al Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo. Su competencia en materia de constitucionalidad comunitaria ha sido solemnemente reconocida por el que es seguramente el más influyente Tribunal Constitucional de un Estado miembro, el alemán.

La inhibición de este, para trasladarlo a Luxemburgo, en el caso planteado contra las compras ilimitadas de bonos soberanos por el BCE (programa OMT) supone un acatamiento muy significativo de las funciones de la Corte comunitaria. Especialmente cuando la de Karlsruhe había dictaminado en cuatro ocasiones anteriores sobre otros grandes litigios europeos. Aunque eso sí, desde la óptica del impacto de determinadas  normas, como los Tratados de Maastricht y de Lisboa, en el entramado jurídico interno. La repercusión económica inmediata de esa decisión jurídica se prevé importante: debe contribuir a evitar el surgimiento de nuevas turbulencias inmediatas sobre la deuda soberana de los países periféricos.

Muy poco antes, otra novedad institucional empujó en la misma dirección de europeizar los asuntos europeos, en vez de nacionalizarlos. Fue el plante del Parlamento frente al Consejo en un elemento capital de la proyectada unión bancaria. A saber, el fondo de “resolución”, o sea, de rescate y liquidación de bancos, algo así como el FROB español a nivel europeo. El diseño casi milimétricamente alemán de este fondo, endosado por los jefes de Estado y de Gobierno tras la luz verde de los ministros de Economía en el Ecofin, chocó con la resistencia (silenciosa) de la Comisión, la crítica (endulzada) del Banco Central Europeo y el encono (rotundo) de la Cámara. Cree esta, y poca razón le falta, que la toma de las principales decisiones por un pesado directorio de factura intergubernamental en el que a la Comisión se le reserva el papel de comparsa, hará difícil cumplir el compromiso de que se pueda liquidar un banco en 24 horas, como sucede continuamente en EEUU y no solo en el caso de Lehman Brothers. Cree también que la cuantía del fondo de rescate/liquidación, su lento despliegue a lo largo de diez años y su complicada estructura jurídica son manifiestamente mejorables.

Y lo que es mejor, la Cámara ha pasado al contrataque. Será una lucha de titanes, pero a dilucidar en poco tiempo, porque el calendario electoral aprieta. Lo más interesante de este pulso institucional es que no se trata de un episodio insólito. Ocurre después de que Estrasburgo lograse mejorar el paquete presupuestario septenal (2014-2020), mediante la imposición de su flexibilidad interna: cambio de partidas, cambios entre partidas, completa revisión a medio plazo de sus prioridades, y cancelación de la norma según la cual el sobrante no gastado debía devolverse a los Estados contribuyentes. Esas modificaciones no ocultan la criticable exigüidad del presupuesto,  su carácter pro-cíclico al recortar su cuantía respecto al paquete anterior y el todavía excesivo peso del gasto agrícola. Pero abren mayor juego a lógicas algo diferentes a la de la política de austeridad excesiva.  

Estas buenas nuevas desmienten que el futuro esté ya escrito por los de siempre, y que no haya margen para modificarlo o modularlo. Deberían inducir a muchos descreídos a replantearse el abstencionismo en la cada vez más próxima, y más novedosa, confrontación electoral europea. Ojalá.

 

 

 

 

 

 

Su_delRio RT @Su_delRio: Dos años creciendo. 46 Universidades europeas en nuestra plataforma tecnológica. Miles de estudiantes/deportistas europeos s…
1hreplyretweetfavorite
Su_delRio “Si no hay una solución sutil y pactada entre Catalunya y España, en el marco de la Constitución, y España se rompe… https://t.co/ZiQrJnghhf
3hreplyretweetfavorite
Su_delRio Dos años creciendo. 46 Universidades europeas en nuestra plataforma tecnológica. Miles de estudiantes/deportistas e… https://t.co/4040Vtc5HY
20hreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río