A la deriva. Susana del Río Villar

Published: 30 August 2017

Cataluña está a la deriva, a la deriva por un gobierno catalán que continúa su rumbo sin rumbo de caída hacia no sé sabe donde y de destino tan incierto como desconocido. Cuando leo la "ley de desconexión" de España, pienso que no es ley y que si Cataluña se desconecta de España lo hará también de la Unión Europea, de manera automática, en un solo "click".

Una embarcación está a la deriva cuando pierde su rumbo, cuando su proa ya no obedece a la singladura establecida, trazada y, en esa deriva, la embarcación está "derrotada". Así lo explica el diccionario y los libros de navegación. Es triste que Cataluña esté a la deriva. Lo primero, por los catalanes que no entienden como pueden suceder cosas así e incluso por los catalanes que siguiendo a un gobierno catalán sin rumbo, no saben lo que de verdad les espera; lo segundo, por lo que la queremos en España; lo tercero, porque no hay ningún respeto por parte de sus gobernantes a las leyes, al orden constitucional, a los demás españoles, a lo que le están avisando una y otra vez los representantes de las instituciones europeas.

Me gusta ser siempre respetuosa pero lo tengo que decir claro: cuando leo las sorpresas inauditas sobre urnas, amnistía, ejército, doble nacionalidad...pienso que es un circo. Una actuación en la que van apareciendo frases, una ley, desde la chistera caprichosa de unos dirigentes irresponsables. Lo peor de todo es que no están diciendo la verdad ni siquiera a sus propios votantes. No me ha gustado nunca mucho el circo, excepto el Circo del Sol, pero el circo tiene clara su razón de ser, sus objetivos, lo que han montado los dirigentes catalanes es un circo político. Y a mí no me gusta, como a muchas personas, que se juegue con la política y mucho menos con las personas. Y, si se juega con la política, se juega con las personas. La política en su esencia, en su doctrina, es necesaria, con su calado de representatividad tiene honor si se desempeña con voluntad política; la Política es apasionante si la podemos estudiar, analizar y también vivir cotidianamente con la visión permanente de unas reglas trazadas. Es cierto que a veces la política se desvirtúa, se ejerce regular, pero rápido se aplican las leyes y vuelve a su ser, a su esencia antes o un poco después.

Lo peligroso de la deriva política en la que ha entrado Cataluña es que los parámetros de legalidad y orden constitucional y jurídico se están violando permanentemente desde el gobierno catalán. El colmo es escuchar que Carles Puigdemont saldrá al balcón para declarar la República catalana. Imposible. Y aquí de nuevo el respeto al Rey, a la monarquía , a las instituciones, al gobierno español. A España. Y también el respeto a la Unión Europea y a su sistema político supranacional con veintisiete Estados miembros tejido con buenas cuerdas en sus valores y en sus reglas esenciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su_delRio RT @Europarl_EN: "Reviving the European project by reconnecting our citizens with Europe is our shared political responsibility," Pres. Ant…
22hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @AlfonsoAlonsoPP: En #Foro2020 organizado por @PPAlaveses con el Secretario de Estado de Asuntos Europeos Jorge Toledo advirtiendo de lo…
22hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @Ana_N_Milara: Jefe negociador #Brexit Barnier valora el "espíritu constructivo" de May, pero pide más concreción. Acepta examinar los 2…
22hreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río