Renovando Europa

Published: 09 January 2018

"Renovando Europa", así se llama la nueva conferencia/debate con la que comenzaremos el nuevo año 2018 en el marco de Upgrading Europe. Pronto, comunicaremos la fecha y el programa. Los contenidos serán los retos de la Unión Europea, seguridad, refugiados, Brexit, política exterior, elecciones al Parlamento Europeo 2019. De como la Unión Europea está dando respuesta a estos retos, desafíos, así se trazará el Futuro de Europa. Tenemos que seguir trabajando para que el proyecto de integración europeo continue su proceso de profundización y, al mismo tiempo, de renovación. Comenzamos el 2018 con "Renovando Europa".

La Unión Europea ha salido fortalecida y más unida de esta etapa tan complicada pero tenemos que continuar trabajando para que el proyecto de integración europea siga reforzándose y avanzado. Es una responsabilidad compartida desde todos los ámbitos ya que tenemos que dejar a nuestros jóvenes europeos una UE fuerte, debemos tener muy presente la solidaridad intergeneracional y el legado europeo a nuestra sociedad.

Una parte importante del debate "Renovando Europa" #UPgradingEU , estará dedicada a la conexión de las instituciones europeas y de sus políticos con los ciudadanos y a cuáles son los resortes fundamentales de comunicación en clave Eu para que los ciudadanos se conecten a Europa, conozcan la UE y la sientan de manera tangible en su día a día. En esta línea de comunicación, centraremos el debate en las razones por las que ya contamos con un modelo de comunicación europeo y en cómo crear tendencia hacia las próximas elecciones europeas 2019.

También constituirá un parámetro relevante de la conferencia, la necesidad de dar valor a la democracia representativa y, desde esta revalorización de la representatividad y de la política, complementarla con una democracia participativa de calidad y con referencias serias y firmes, basadas en los valores de la UE, su funcionamiento y en el respeto a sus instituciones. El debate estará enfocado a dar visibilidad al Parlamento Europeo, el Parlamento supranacional que representa a más de 500 millones de ciudadanos, y a la propia dimensión de la democracia supranacional europea, un logro común, conjunto, de enorme valor, único en el mundo y necesario para el equilibrio mundial y los retos globales.

Como en las anteriores conferencias Upgrading Europe, contaremos con la participación de representantes institucionales, diputados nacionales y eurodiputados, profesores, periodistas, jóvenes universitarios europeos y entidades de la sociedad civil.

El debate, tomará como documento maestro el presentado por el Parlamento Europeo "Visión del Futuro de Europa" con las perspectivas de Antonio Tajani, Jean-Claude Juncker y Emmanuel Macron:

http://www.upgradingeurope.eu/index.php/user-parliament/181-our-citizens-susana-del-rio

 

Erasmus: España, en el futuro de Europa

Published: 02 January 2018

"Vivimos en una era de incertidumbre global. Por eso, lo mejor que podemos trasladar a nuestros jóvenes es una identidad marcada por la coherencia y responsabilidad que aportan los valores europeos", Pablo Martín González, director del SEPIE: http://www.sepie.es/

ABC, 31 de diciembre de 2017.

 

 

Encuesta Eurobarámetro 2017. ¿Qué esperan los europeos de la UE?

Published: 04 October 2017

Los ciudadanos expresan su opinión sobre lo que consideran deberían ser las prioridades de la UE.

http://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/priorities/20170904TST83006 

 

Europe for Citizens: New Programme Guide 2017

Published: 04 October 2017

The revised Programme Guide 2017 has now been published and includes the European Solidarity Corps as new feature of the Europe for Citizens Programme.

http://www.european-net.org/2017/01/europe-citizens-new-programme-guide-2017/ 

 

Madrileña, española, europea. 20 años viviendo en la preciosa tierra de Getxo , Susana del Río Villar

Published: 08 April 2017

Viendo la entrevista de Bertín Osborne a José María Aznar. Salen las imágenes del atentado de ETA cuando pasaba con su coche en Madrid por Arturo Soria esquina Ramón y Cajal. Todo tembló, yo vivía muy cerca. Recordé la bomba cuando era niña contra un autobús de la Guardia Civil en la Plaza de la República Dominicana, todo tembló también en casa de mis padres en Alberto Alcocer. En 1996 vengo a vivir a Getxo. A partir de 1999 llegan años de coches bomba, una en esta misma calle que no llegó gracias a Dios a estallar, otra en El Marítimo, Aresti, Manuel Smith...Desde cualquier lugar escuchábamos el estallido y veíamos la destrucción, vital y material, posterior.

Recuerdo la tarde del asesinato de Miguel Ángel Blanco, se iba a cumplir el plazo de tiempo impuesto y llegó la hora en la que todo paró, unos segundos horribles, que desgarran el corazón. Estábamos muchas familias en la piscina de Jolaseta, mi hija era muy pequeña. Todos lloramos cuando llegó esa hora marcada, que nos marcó para siempre, y ETA le mató. Años después conocí en una conferencia en Lehendakaritza a María del Mar Blanco. Me emocioné y fue un honor hablar con ella. Me había invitado el Gobierno Vasco a dar una conferencia a los Erasmus del País Vasco. Patxi López me dio las gracias y un abrazo al subirse a la tribuna a hablar de Europa. En los minutos finales de mi intervención, quise dar las gracias allí y rendir homenaje con unas frases a personas de todos los grupos políticos. Mucho miedo, asesinatos, guardaespaldas, amenazas, controles, coacción. Desde hace años esto ha cambiado y respiramos de otra manera en España, aquí en el País Vasco y en este lugar tan precioso al que quiero tanto que es Getxo. Mi recuerdo a todas las personas asesinadas, secuestradas y a sus familias, cuánto dolor, miedo y sufrimiento. Mi respeto y agradecimiento siempre a todas las personas políticos, policía, ertzainas, Guardia Civil...que nos han amparado y protegido. Muchísimas gracias a los valientes, conozco a muchos, profesores, periodistas, empresarios, directivos, funcionarios...Gracias a Dios por habernos traído al tiempo en el que ahora estamos.

 

Page 1 of 2

Su_delRio Creo que un expresidente debe ser siempre presidente. De hecho, así les llamamos.Un presidente de una democracia co… https://t.co/FKEcBXinzy
9hreplyretweetfavorite
Su_delRio #Zapatero al lado de la no democracia: "...entre criticar a Nicolás #Maduro o al Parlamento Europeo ha decidido que… https://t.co/oxX6sPJKGB
16hreplyretweetfavorite
Su_delRio Muchas gracias por la foto a esta joven universitaria alemana. Me agradeció q. destacase que la Educación es un gra… https://t.co/7oX2ZPZS2v
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río