Más puentes, menos dardos: el ejemplo europeo. Susana del Río

Published: 11 February 2018

Repaso como cada domingo el trabajo europeo de la semana que comienza. Escribo sobre los temas que presentaré a los jóvenes en Madrid y en Bilbao para hablar de política europea, del futuro de la Unión Europea, de lo importantes que son para construir el futuro de Europa, de hecho, son el futuro de Europa. Y pienso en los mensajes que me gustaría transmitirles con fuerza. El primero es que sean honestos en su vida y, si se ven en la política, que sean líderes de principios, de valores, de solidaridad, de constancia, de trabajo bien hecho.

Pienso en lo que tengo que decirles sobre lo que creo que es la política de verdad. Un mensaje sería el título que me viene esta tarde a la mente, y al corazón: "Más puentes, menos dardos: el ejemplo europeo". Como todos sabemos, los puentes unen. Los puentes, eso, tienden puentes, tienden la mano. Los dardos, pueden herir, destruir, crear una tendencia negativa. Lo peor de los dardos es que primero tienen que apuntar, señalar, normalmente a una persona de un partido político, a un político. En lo grande, en las políticas para los ciudadanos, hay que llevar un rumbo constante. Un partido debe tener un cuaderno de bitácora bien descrito, con contenidos firmes, con un faro claro. En mi opinión, es fundamental mostrar lo que construye a los ciudadanos para que ellos luego queden impregnados de esa forma de hablar de la política, de comunicar lo que piensan de la política, de hablar a sus hijos de lo que es la política y del trabajo que desarrollan nuestros representantes políticos.

Y, de nuevo, miro a la forma de hacer política en Europa. Quiero hablarles de los Políticos que hacen Política. Esta semana pienso en la gran coalición alemana y en la injusticia hacia Martin Schulz, un político alemán y europeo, expresidente del Parlamento Europeo, que ha fraguado con generosidad una nueva gran coalición y que se ha quedado apartado. Un político europeo que vuelve a su país y no consigue hacer prevalecer en su propia persona lo que él mismo ha logrado, un gran acuerdo para Alemania y para Europa.

Mirando al Parlamento Europeo esta semana me quedo con la sesión plenaria del miércoles en Estrasburgo, con el Informe sobre la composición del Parlamento Europeo, Comisión de Asuntos Constitucionales, AFCO, ponentes Danuta Maria Hübner y Pedro Silva Pereira. Se ha aprobado el reparto de escaños tras el Brexit y las listas transnacionales no han avanzado, pero el hecho de que se haya debatido sobre ellas, y su posibilidad, es un logro europeo. Paso a paso. El otro Informe, al que el Parlamento Europeo ha dado luz verde, es el de la Revisión del Acuerdo marco sobre las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea , ponente Esteban González Pons . Durante las intervenciones, me gustaron las palabras de la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, del grupo parlamentario ALDE, dijo: "Quiero destacar la buena colaboración para sacar adelante este Informe que refuerza la democracia europea. Gracias, ponente, Esteban González Pons". Esto es política, estos logros, el sí del Parlamento Europeo al Informe, el trabajo conjunto transversal entre distintos partidos y el gesto, las palabras de agradecimiento entre políticos deberían resaltarlos más los medios de comunicación y los propios políticos. Deberían hacerlos muy visibles los partidos políticos nacionales y tomar ejemplo para hacer política de la de verdad, de la que modela tendencia positiva.

Hoy elijo para este artículo una foto que hice en Jarandilla de la Vera, en uno de mis paseos durante el curso de verano sobre el proceso de integración europea organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste. Es un puente al que me gusta caminar porque por allí pasó Carlos V en su ruta hacia el Real Monasterio de Yuste. Un puente que tiende puentes.

Su_delRio Este curso 2017-2018 de nuevo hablando de Europa a los futuros ingenieros de @tecnun . "Democracia supranacional eu… https://t.co/sxuJr7Ss7v
2hreplyretweetfavorite
Su_delRio Para la próxima reunión en Bruselas mi intervención: “Revalorizar la democracia representativa para impulsar la par… https://t.co/WMIMWWx1WC
4hreplyretweetfavorite
Su_delRio La mejor manera de cerrar un punto bien jugado es aplaudiendo al contrario. Así termina el vídeo para nuestro… https://t.co/q2QsBQb3cT
7hreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río