Las listas transnacionales europeas requieren más y mejor comunicación con los ciudadanos. Susana del Río

Published: 26 January 2018

La Comisión de Asuntos Constitucionales, AFCO, del Parlamento Europeo ha reforzado este martes la democracia supranacional europea aprobando tres ejes, acciones de calidad democrática, fundamentales: el inicio del camino hacia las listas trasnsnacionales europeas, el Informe González Pons relativo a la elección del presidente de la Comisión Europea y la asignación de escaños después del Brexit en la que España ganará cinco escaños.

En relación a las listas transnacionales europeas, en primer lugar hay que de dar luz al logro de que se ponga sobre la mesa un debate europeo para que las elecciones al Parlamento Europeo sean aún más europeas, paneuropeas, y así forlalecer el sentimiento común europeo. Pero debemos analizar si la Unión Europea está preparada para dar este paso, qué conlleva en relación a los niveles de representación política y si, a escala electoral europea, todo está bien definido. La pregunta sería si Europa está bien preparada y con todos los elementos claros para las elecciones 2019 al PE o si es demasiado pronto.

En el caso de que las listas transnacionales avancen, y para que en las próximas elecciones al Parlamento Europeo haya una marcada subida en la participación ciudadana, es indispensable que el propio Parlamento Europeo, junto a las otras instituciones de la UE, los medios de comunicación, los Parlamentos Nacionales, el mundo académico y las entidades de la sociedad civil, comiencen a informar sobre los eurodiputados de otros países. Si a los ciudadanos les cuesta identificar a veces a los eurodiputados de su propio país, más aún reconocer a los de otros Estados miembros.

Las elecciones al Parlamento Europeo 2019 van a ser las más políticas y las más sociales, los ciudadanos conocen más la UE porque, por asuntos como el Brexit, refugiados, populismos, terrorismo...la Unión Europea ha estado más presente en los debates y en los medios de comunicación que nunca. Además, los ciudadanos han percibido de manera clara que la UE está respondiendo unida y que ser ciudadano europeo garantiza protección, seguridad y la pertenencia a un proyecto sólido, único y con futuro, el futuro de nuestros hijos está en la UE.

Todo esto, crea tendencia hacia una subida marcada en la participación en las próximas elecciones europeas 2019 pero, si las listas son transnacionales, y así se aprueba en los siguientes pasos, pleno del Parlamento Europeo de primeros de febrero, discusión de los jefes de Estado y de gobierno el día 23 y vuelta al Parlamento Europeo quien tendrá voz de nuevo y la decisión definitiva, habrá que centrarse mucho en comunicar qué son las listas transnacionales, qué significan y cuáles son los rostros de los eurodiputados más allá de la procedencia nacional. Los ciudadanos europeos tienen que reconocer a esas personas, sus rostros, ya que tienen la posibilidad, y la oportunidad, de elegir con su voto a sus representantes políticos más allá de su país. Un salto "geográfico", político y social que consolida aún más el mapa político europeo y la conciencia común europea.

Las listas transnacionales, por la "estética" y el contenido de su carácter horizontal, transversal, tienen que convertirse o ser también, supranacionales, por encima, en un baño mayor y más intenso superior. Así es la democracia europea, supranacional.

Respecto al Informe González Pons sobre la elección del presidente de la Comisión Europea por los ciudadanos, en estas elecciones europeas 2019 avanzaremos aún más que en las del 2014. Fue en la cita electoral europea del 2014 cuando, por primera vez, los ciudadanos europeos eligieron al presidente de la Comisión Europea a través de una elección previa de cada grupo parlamentario europeo. A nivel constitucional, representativo y también mental, el que el presidente de la Comisión Europea ya no fuese elegido por los jefes de Estado y de gobierno, garantiza y muestra un grado más, o varios, en la democractización de la UE y consolida su legitimidad democrática. Aquí, de nuevo, resaltar la necesaria comunicación europea. En el 2014 pudimos asistir a un debate europeo real entre los candidatos elegidos por los grupos parlamentarios europeos. El escenario y el debate fueron un salto en la consolidación de la marca europea en cuanto a transmisión del mensaje en clave EU y en cuanto a reforzamiento de su modelo de comunicación europeo. El Parlamento Europeo, después de las elecciones, respetó la elección de los ciudadanos y mostró su poder al afirmar que si era Jean-Claude Juncker el candidato más votado, él tenía que ser, por respeto a los votos de la ciudadanía europea y a la legitimidad democrática de la UE, el presidente de la Comisión Europea. Y así fue. Así es. En las elecciones europeas 2019 hay que mejorar y, sobre todo, dar máyor visibilidad a ese debate europeo supranacional.

Y el tercer logro de la semana desde la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, el conseguido sumando las voces de Esteban González Pons, Ramón Jáuregui y Maite Pagazaurtundúa: tras el Brexit, en la renumeración y reubicación de escaños en el PE, cinco escaños más para España. Los españoles, por tanto, tenemos más representantes en el Parlamento Europeo y más poder para tejer el futuro de las políticas y de la política de la UE. Además, hay que resaltar que el esfuerzo conjunto transversal de tres representantes de tres partidos políticos ha logrado mayor representación de los ciudadanos de España en el Parlamento Europeo a través de cinco eurodiputados más. El resultado de la suma de trabajo de los tres eurodiputados es mucho más que tres.

Ahora, hay que comunicar los logros de esta semana desde la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo a todos los ciudadanos de la UE porque la comunicación es un recurso legitimador europeo de primer orden.

 

 

 

 

Su_delRio @WolfgangPetzold Dear Mr. Petzold, Dear Wolfgang, thank you very much for your message. I have already confirmed my… https://t.co/RPC609RmSH
Su_delRio Sorolla también habría pintado estas velas. https://t.co/BGPGfesa9P
Su_delRio Así de enfadado, así de bello, está hoy el Mediterráneo tras los incendios junto a la costa valenciana. #Valencia https://t.co/X4PtCBMc4y
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río