La Unión Europea reacciona. Susana del Río Villar

Published: 23 June 2017

 

Ayer y hoy se está celebrando el Consejo Europeo en Bruselas. La UE trabaja en este Consejo con una motivación y una ilusión grande: el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Lo primero que veo es que la Unión Europea está reaccionando y bien. Lo segundo, que nuestros representantes políticos e institucionales y sus consejeros  saben cuáles son las prioridades de los ciudadanos y, lo tercero, que están trabajando con unidad, y mucho, en un Consejo Europeo tan determinante para el futuro de la UE.

Me gusta el título y la frase que enmarca este Consejo: “Una Unión Europea que protege”. Una UE que conoce que la prioridad de todos los ciudadanos europeos es la seguridad y que, sin una seguridad entendida desde la unidad, Europa no puede hacer frente a los atentados terroristas. Una seguridad reforzada, con una estrategia común y acompañada de una defensa común. En estos asuntos prioritarios el Consejo está consiguiendo consenso. Un consenso que es necesario que se refleje pronto en, como decía Robert Schuman, realizaciones concretas.

Respecto al “brexit” también observamos unidad en los pasos, marcados por la UE. Si seguimos las reuniones y los documentos que van mostrando las instituciones de este Consejo Europeo, vemos que la Unión Europea ha trazado de manera muy detallada y con un trabajo a conciencia este camino para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ayer, la primera ministra Theresa May aportó un controvertido documento sobre los derechos de los ciudadanos de la UE residentes en el Reino Unido. La Unión Europea ha puesto sobre la mesa su preocupación por la situación de los ciudadanos, sobre todo los que viven en el Reino Unido, desde el principio y elaboró un documento sobre los derechos de los ciudadanos destacando: “los ciudadanos primero”

Los 28 Estados miembros, 27, se han posicionado de manera rotunda a favor de la implementación del Acuerdo de París volviendo a dejar a un lado la insolidaria e irresponsable decisión del presidente Donald Trump de desvincular a Estados Unidos de este compromiso de enorme envergadura para el planeta, un compromiso global.

Durante el Consejo, se están tratando también temas relacionados con la política financiera de la UE, comercio e industria. Un tema que sobresale sobre los demás, así tiene que ser, es el de la migración unido a la situación sobre los refugiados. La UE está proponiendo a los Estados miembros que parte de los fondos comunitarios se destine de manera urgente a atender, reubicar y cuidar a todas las personas que están sufriendo y que no tienen a dónde ir desde hace demasiado tiempo.

He seguido de cerca muchos Consejos Europeos, este Consejo se está celebrando quince años después del Consejo Europeo de Sevilla, 21 y 22 de junio del 2002, enmarcado en el trabajo de la Convención europea que elaboró el Proyecto de Constitución Europea. Estoy segura que volveremos al modelo de la Convención y que volveremos a hablar, con todas las letras, de una Constitución para Europa. Ahora, la Unión Europea está atendiendo, y, vuelvo a repetir, trabajando mucho, en lo que requiere este tiempo que vivimos: Proteger a los ciudadanos.

La Unión Europea se merece el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Muchos lo sabemos y desde luego, este Consejo Europeo está demostrando que la UE merece este honor, este reconocimiento.

 

Su_delRio RT @beatrizbecerrab: A diferencia de cómo vivimos el brote de #ëbola en 2014, hoy no nos aterra contagiarnos, porque no hay occidentales in…
19mreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río