El sentido de Europa . Susana del Río Villar

Published: 02 June 2017

El sentido de Europa                                                           

Cada día me doy más cuenta del sentido completo que tiene Europa. A veces por motivos tristes y que inquietan como los atentados recientes que afectan a la seguridad de todos o la noticia que recibimos ayer por la noche de que Donald Trump ha decido retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París. Aunque no escribo nunca con muchas exclamaciones o interrogaciones seguidas, aquí, tras esta frase, las pondría.

Cuánto sentido tiene Europa, qué valor tan grande, proporcional a su dimensión, a su envergadura, a lo que hace y a la responsabilidad que recae sobre sus hombros. Aquí personalizo a la Unión Europea pensando en los políticos de Europa, en los funcionarios de las instituciones europeas, en los profesores que queremos transmitir Europa, en los periodistas que escriben en versión europea. Y en los hombros de todos los ciudadanos de Europa.

Volviendo a la irresponsable decisión que tomó ayer Donald Trump, desleal con el planeta, sobre todo con las personas más desfavorecidas, y desleal con toda la humanidad, me quedo con las palabras de Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo: “El Acuerdo de París está vivo y nosotros, lo llevaremos adelante”. Lo llevaremos adelante juntos: los líderes y, nosotros, todos los ciudadanos, teniendo siempre muy presente que los líderes europeos son también ciudadanos europeos.

Cuando escucho que no existe liderazgo europeo, pienso en las palabras de ayer del presidente del Parlamento Europeo, el Parlamento que representa a más de 500 millones de ciudadanos; en Emmanuelle Macron, en Angela Merkel, en nuestros funcionarios europeos, en el ámbito académico y su enseñanza sobre la UE, en el cuerpo de solidaridad europeo, en las organizaciones no gubernamentales y su lucha diaria contra la pobreza, a favor de la dignidad y mostrando la solidaridad. Pienso también en nuestros jóvenes, en los universitarios, en los que están labrando su futuro, en nuestros deportistas, en los periodistas, en los artistas, en los estudiantes Erasmus, empresarios, profesionales de todos los sectores, en todos los ciudadanos. Recuerdo cada palabra de nuestro Rey en su discurso de entrega del Premio Europeo Carlos V a Marcelino Oreja el Día de Europa, hace tan solo unas semanas, y las frases de las personas que hablaron de Europa en la basílica del Real Monasterio de Yuste. También son líderes europeos las madres y los padres que cuidan a los niños que crecen siendo europeos y son el futuro de Europa.

Europa tiene sentido. Tiene un sentido real, necesario, de trabajo, tangible. La tocamos muchas veces. Europa también tiene un sentido de sueño, de utopía, un sentido abstracto, intangible que también la hace avanzar. Europa es real y visionaria. A veces no la entendemos del todo pero, antes o después, veremos. Porque si miramos con detenimiento, la entendemos.

Me dicen que siempre hablo bien de Europa y de su Unión, la Unión Europea. Soy plenamente consciente de sus dificultades, de lo que hay que mejorar, de los temas graves en los que la UE tiene que seguir trabajando. Sé tocar tierra firme y mirar y reconocer los errores de la UE pero, en la balanza, sus logros, su capacidad de continuar y, sobre todo, lo que ella misma es, prevalece sobre todo lo demás. Por todo esto, y por mucho más, es verdad que soy europeísta y que creo firmemente en Europa. Europa y su proyecto, la Unión Europea y su proceso de integración, con su democracia supranacional sincronizada y sincronizando a sus Estados miembros. No es fácil, pero lo hacemos.

 

Su_delRio RT @elespanolcom: Charlamos con @Su_delRio, experta independiente de la #ComisiónEuropea, sobre el Grupo de Trabajo que dirige en #FIDE par…
Su_delRio RT @ADPrietoPYC: #UE 🇪🇺👇🏼👇🏼👇🏼 Aquí está la entrevista a @Su_delRio en @elespanolcom sobre el futuro de Europa (y de España) https://t.co/i2
Su_delRio RT @luisbouzagarcia: Atentos a lo que dice aquí @Su_delRio Las cosas se están moviendo para un debate sobre el futuro de Europa y la forma…
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río