Roma, Europa, #EU60 Susana del Río Villar

Published: 26 March 2017

Comienzo este artículo sobre la celebración del 60 Aniversario del Tratado de Roma, ayer en Roma, pensando en el título y en tipo de letra.

El título: escribo los lugares y es la primera vez que incluyo en un título un hashtag, lo reservo para su sitio específico, twitter, y en ocasiones especiales, como esta fecha, también lo he escrito en facebook. Pero pienso que puedo, y está bien que esté en este título. Primero, porque fue el hashtag que seguimos miles y miles de europeos ayer y segundo, porque así en el título incluyo un elemento acorde con los nuevos tiempos, nuevas formas y herramientas de comunicación.

El tipo de letra: Times New Roman, porque tengo la sensación eligiendo esta letra de que enlazo el tiempo de la firma del Tratado de Roma hace 60 años, con la celebración de ayer en Roma. Sí, muy simbólico, pero los símbolos importan e impulsan.

Siguiendo en esta línea de pensamiento, creo que los actos de ayer en Roma fueron los que tenían que ser, en la ciudad eterna maravillosa, llena de Historia. Mis fotos preferidas: los 27, cuesta decir y escribir 27 en vez de 28, con el Papa rodeados de Arte y de Historia a lo grande. Y las fotos de las calles de Roma, con sus fachadas, con su luz y desembocando en más Arte, monumentos extraordinarios que ahí siguen en pie para nosotros. Y, en esas calles, personas “marchando” por Europa, con sus banderas azules, con nuestra bandera EU, la bandera de más de 500 millones de ciudadanos.

Respecto al discurso, fue un discurso de unión, de esperanza, una ovación a los padres fundadores. Me habría gustado, y creo que la Unión Europea lo necesita, un discurso más político. Lo mismo he comentado en una entrevista esta semana sobre el Libro Blanco de la Comisión Europea. Europa necesita un mensaje de gran política. Está bien presentar los cinco escenarios para que los ciudadanos los conozcan, pero creo que había que ir más allá. Los ciudadanos no tienen en general los datos para elegir un escenario, los ciudadanos quieren saber y opinar pero, ante etapas tan difíciles, la Comisión Europea en el Libro Blanco creo que debería haberse posicionado. Es su trabajo, es su papel. Los ciudadanos no pueden participar en todo. Cada uno tenemos nuestro trabajo. Nuestros representantes políticos, el suyo. Hay que tener cuidado, ya sabemos, por ejemplo, lo que pasa con los referéndums. Esperaremos al discurso del estado de la Unión del próximo otoño. Hay que destacar en eta etapa del proceso de integración europea que tenemos ya muy presentes las próximas elecciones al Parlamento Europeo 2019, unas elecciones decisivas. Estas elecciones #EP2019 serán las más políticas y las más sociales. Sí, al mismo tiempo.

Sobre el discurso de Juncker ayer me gustó el tono y dijo lo que tenía que decir, y más cuando ya estamos caminando a varias velocidades, la Unión, unida, indivisible, los 27 tienen que seguir avanzando y construyendo la Europa de nuestro tiempo pero encuentro que es contradictorio con el hecho, triste y casi simultáneo, de que ya no estaban allí los 28, sino los 27. El Brexit se nos ha llevado al Reino Unido y además Londres acaba de sufrir un atentado. Me ha emocionado ver la bandera europea a media asta.

Es verdad lo que dijo Juncker en su discurso: “But let us not lose perspective either. However daunting our challenges may feel today, they are in no way comparable to those faced by our founding fathers.

Today, we stand here on the shoulders of those giants”.

La Unión Europea atraviesa un tiempo difícil, grave pero lo va a conseguir, seguirá adelante. Es capaz. Para mí, además de la seguridad común, el tema de los refugiados me llega al alma, como a todos los ciudadanos europeos y como a todos sus líderes. En este tema me avergüenzo de que la UE todavía no haya conseguido trascender la posición nacional de cada Estado miembro. Es un tema de dignidad, de solidaridad, humanitario. Es Humanidad.

Para terminar, decir que me ha parecido que el acto, la forma, la “puesta en escena” ha sido la adecuada, la justa. No me habría gustado ver a los 27 con el Papa en un lugar “minimalista” o moderno. Necesitamos política de la grande, de la que suma, y ayer el momento europeo requería solemnidad de la de siempre, de la que no pasa nunca de moda. Me llenaba de orgullo y de emoción verles rodeados, envueltos, inmersos, en la Historia y en el Arte enlazando estos 60 años de construcción europea, con sus grandes logros y mostrando el pasado, el presente y el futuro de Europa, aunque la UE esté un poco desorientada y se enfrente a uno de sus tiempos más difíciles. Seguiremos trabajando y la Unión Europea cumplirá muchos años más. La necesitamos, es el mejor legado para nuestros hijos y para el mundo.

Su_delRio Adentrarse en un mercadillo siempre tiene algo de misterio, de descubrimiento. Aún más si encontramos un carrusel d… https://t.co/nynw18oCXN
Su_delRio Que te miren mirando al mar https://t.co/apc3yuJbjQ
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río