Ocho líneas directrices para fortalecer la UE desde la Universidad europea, 2017-2020, Susana del Río Villar

Published: 28 February 2017

 

Este artículo es el resumen de un análisis en el que expongo cuáles son los ocho ejes de actuación y catalizadores que pueden ayudar a la Unión Europea a reencontrarse. En este tiempo complejo por el que está atravesando la UE, contamos con espacios e hitos fundamentales para dibujar el futuro de Europa.

En la etapa que se abre, 2017-2020, la Unión Europea tiene la oportunidad  y, por qué no, el deber, de reencontrarse y de volver a ser una Europa segura, y orgullosa, de ser Europa, con sus logros y, también, con sus desafíos y espacios para mejorar.

Siempre he defendido que para conseguir objetivos cada persona, cada ámbito de trabajo, tiene que avanzar desde su especialidad, desde su propio marco, pero que hay un momento en el que se hace necesaria la sincronización medida y ordenada. Esa sincronización hace posible la suma y da lugar, si está bien formulada, a la sinergia en la que llegamos a disfrutar de más que la suma de sus componentes. Y eso, esa sinergia en sí misma, es Europa.

Si estamos pensando, y planificando, como dibujar el futuro de la Unión Europea, uno de los ámbitos a los que tenemos que mirar con especial atención es el académico conectando con los jóvenes universitarios. Para esta conexión europea, contamos con el soporte del programa Erasmus+, un puente entre universitarios y entre países que tiene desde hace treinta años el gran valor de ayudar de manera firme a construir Europa.

Ocho son las líneas directrices que presento para que la Universidad europea sea uno de los lugares de expansión de la Europa que queremos ver renovada, guardando sus valores y fortaleciendo lo conseguido, pero enfocando también desde y hacia otros vectores de actuación. Estas líneas directrices son: la educación, la solidaridad, la identidad, la humanidad, la solidaridad, el deporte, el compromiso y la responsabilidad compartida. Como constante en el enlace de estos ejes, es importante tener bien presente la mirada intergeneracional, la comunicación y el diálogo multinivel equilibrado y estructurado. Estas ocho líneas de actuación, y de inmersión, bien trabajadas constituyen la excelencia académica en su sentido más valioso y completo, un parámetro necesario para el empuje, y la definición, que requiere la UE de nuestro tiempo.

El lugar "de llegada" y confluencia de estas líneas directrices es un lugar institucional, político, democrático, supranacional y que representa a todos los ciudadanos de la UE, el Parlamento Europeo. La fecha "de llegada", 2019, el año de las nuevas elecciones europeas, unas elecciones #EP2019, que marcarán un hito clave en el proceso de integración europea.

 

Su_delRio Adentrarse en un mercadillo siempre tiene algo de misterio, de descubrimiento. Aún más si encontramos un carrusel d… https://t.co/nynw18oCXN
Su_delRio Que te miren mirando al mar https://t.co/apc3yuJbjQ
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río