Por Europa, de Susana del Río Villar

Published: 29 June 2016

Hoy me despierto y leo frases enlazadas a la decisión que tomó ayer el Reino Unido de no permanecer con nosotros en la Unión Europea. Una, que me llega y enfada, es si esto es el comienzo del fin de la UE. No lo es. Estamos heridos, entristecidos, decepcionados, algo asombrados, pero sabemos que esto no es el fin de la UE. Estamos dañados en los ejes político, económico, social, de lo que es la UE y de lo que significa Europa. Estamos heridos en el alma de nuestro proyecto europeo. Pero la Historia de Europa y de la Unión Europea es muy grande y valiosa y tiene anclajes inamovibles. El mundo nos necesita y nosotros mismos nos necesitamos. Es un punto de inflexión, un momento, etapa, grave y también una señal que nos marca y apunta la necesidad de autoreflexionar sobre qué hay que cambiar, remodelar y revivir en la UE de nuestros días, cómo hay que ajustarla, y sincronizarla, a los asuntos urgentes humanitarios, políticos, sociales y de seguridad de nuestra época europea en un contexto global tejido con cables multinivel que nos afectan en cadena y en círculos geométricos. A veces, incluso, con dibujos de figuras geométricas que nunca habríamos imaginado. 

Es esencial iniciar, aunque duela, el proceso de separación del Reino Unido con la UE. Quizás un día vuelvan. Pienso cada minuto en los ciudadanos británicos que quieren seguir aquí. Es necesario configurar, sobre lo ya establecido legalmente, la manera de formular y dar cada paso con firmeza, con la conciencia clara y avanzando de forma muy medida. Cada matiz, cada detalle, cada vector que entre en acción cuenta. Y mucho. Siempre digo que Europa es proyecto y es proceso, nunca se acaba. En esos dos parámetros, en esas dos grandes virtudes, está su forma de ser y su capacidad de continuar. El proyecto europeo siempre se está haciendo, nunca se acaba.

 

Su_delRio Adentrarse en un mercadillo siempre tiene algo de misterio, de descubrimiento. Aún más si encontramos un carrusel d… https://t.co/nynw18oCXN
Su_delRio Que te miren mirando al mar https://t.co/apc3yuJbjQ
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río