Tomar apuntes. Europa en el debate electoral, por Susana del Río Villar

Published: 15 December 2015

Ayer, tuvo lugar el “cara a cara” entre los candidatos de los dos partidos mayoritarios a presidir el gobierno de España. El próximo domingo día 20 de diciembre tendremos una cita importante ya que nuestro voto marcará quién gobernará nuestro país en los próximos cuatro años. Tomé apuntes.

Siempre pienso en un concepto que comenzó a utilizarse hace tiempo en el ámbito del medio ambiente y que, sin duda, puede aplicarse a otras esferas, el concepto de “Solidaridad intergeneracional”. Cuando votemos este domingo, pensaremos también en nuestros hijos y en todo lo que queda por avanzar y construir para que tengan empleo, para que cuenten con una Sanidad que cubra sus necesidades, para que estudien en sus colegios o en la Universidad, con posibilidades después de encontrar trabajo, habiendo recibido una educación de calidad. Estos, y otros temas, son los que trataron ayer los candidatos.

Durante el debate, tomé apuntes. Siempre lo hago. Me gusta sentarme, con un cuaderno y un bolígrafo, e ir tomando nota de las frases que me llaman la atención o de gestos que pienso que transmiten a veces aún más de lo que está diciendo alguno de los protagonistas.

En este artículo, solo quiero volcar esos apuntes. Respecto a lo que considero que debe ser un debate de este nivel, quiero exponer que creo que es sumamente importante mantener el respeto al “adversario” en todo momento. Sé que en debates en otros países también hay en ocasiones agresividad en algunas intervenciones pero esto no quiere decir que esta sea la manera más eficaz, y sobre todo más constructiva, de mantener un debate político con buen nivel en el que los espectadores escuchen cuáles son las propuestas de futuro de cada partido. Futuro. 

Europa: estuve esperando los diferentes bloques temáticos hasta llegar al de “España en el mundo”. Lo primero que pensé es que ya sé que en este módulo estaba incluida Europa pero me habría gustado mucho más este título: “España en la Unión Europea y en el mundo”. Por una sencilla y directa razón: Somos ciudadanos europeos, España pertenece a la Unión Europea.

En este bloque, por supuesto se habló de la crisis, de Grecia, del “no rescate”, de la inmigración, de los refugiados, de los ataques terroristas. Y sí, por fin los candidatos hablaron y nombraron de manera bastante continua Europa y Unión Europea. Mariano Rajoy dijo una frase que apunté rápidamente: “España tiene un proyecto de presente y de futuro que se llama Unión Europea” y después, hizo referencia al proceso de integración europea. Me sentí un poco más contenta. Varias palabras que siempre afirmo y quiero que lleguen con claridad estaban en estas frases: España, Unión Europea, proyecto, presente, futuro, proceso, integración y europea. Pedro Sánchez también incluyó en sus frases: Unión Europea y Europa, pero pensé que Europa tenía que haber estado presente en cada bloque, y bastantes veces, ya que Europa está en nuestro día a día, lo impregna casi todo. Es nuestro lugar.

Y dejo para la parte final algo que me llamó mucho la atención. Miré, observé cada gesto, cada modo de gesticular de los participantes en el “cara a cara”. En un momento en el que la cámara tomaba una imagen total de la mesa, observé que un pie de Mariano Rajoy se movía y pensé que debía parar ese movimiento en cuanto le fuese posible ya que transmite nerviosismo. Y paró. De hecho, sus respuestas fueron más calmadas en general que las acusaciones casi seguidas del otro candidato.

Pero, ¿qué es lo que miré mucho?, las hojas en la mesa de cada uno de los representantes de los dos partidos políticos. Me fijé con atención en que las hojas de Pedro Sánchez estaban escritas con el ordenador y él escribía algún signo, círculo, raya, flecha, cuando hablaba Mariano Rajoy pero no escribía con su bolígrafo sus propias notas, frases con algo de extensión, para luego hacer una réplica con contenido.

Las hojas de Rajoy tenían mucho escrito a mano, escribía con su bolígrafo durante las intervenciones de Sánchez una y otra vez. Estaba concentrado apuntando frases, cuestiones, posibles respuestas. 

Mi trabajo europeo es académico e intento siempre en los análisis de este tipo, un debate electoral unos días antes de unas elecciones importantes, ser ecuánime, neutral y equilibrar los datos, los adjetivos, respetando siempre a la política y a los políticos. 

En este debate electoral, no ganó la política de calidad, y faltó más Europa, pero hubo debate y eso, ya es política. Un candidato tomó apuntes de verdad con su papel y su bolígrafo escuchando atentamente la intervención de su “oponente”. Como sé que tomar apuntes requiere trabajo, escucha y atención; como me gusta y para mi es fundamental tomar apuntes, este “cara a cara”, junto a algunos datos sobre los que he escrito a lo largo del artículo, lo ganó Mariano Rajoy. Porque, para hacer política, siempre hay que estar dispuesto a tomar apuntes.

 

Su_delRio RT @beatrizbecerrab: A diferencia de cómo vivimos el brote de #ëbola en 2014, hoy no nos aterra contagiarnos, porque no hay occidentales in…
2mreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río