El objetivo de comunicar Europa, por Marta Hernández

Published: 27 November 2015

Quizás la dificultad de comunicar Europa ya estaba en la mente de Monnet cuando afirmó: “En la medida en que nosotros, reunidos aquí, sepamos cambiar nuestros métodos, paulatinamente cambiará el espíritu de todos los europeos”.

¿Y cómo conseguir que la ciudadanía se adapte a una organización internacional tan particular como la Unión Europea? ¿Cómo organizar la comunicación? ¿Es preciso insistir a los ciudadanos del siglo XXI sobre las razones que dieron comienzo al proceso de integración? ¿O tal vez la clave está en que los ciudadanos identifiquen a la Unión Europea como un actor político relevante en el acontecer diario? ¿Sería lógico buscar una voz común, aun cuando cada institución tiene funciones e intereses diferenciados?

Son preguntas que anteceden y condicionan la estructura comunicativa de las instituciones europeas. Las respuestas han dado lugar a diferentes modelos y estrategias, en cada caso con sus propias fortalezas y debilidades.

En el modelo de comunicación actual, cada institución europea emite sus propios mensajes.

Cabe destacar la intensa actividad comunicativa de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, las instituciones supranacionales. Por su importancia, complejidad y estructura, es interesante explicar el caso de la Comisión Europea, una institución que cuenta con 34 Direcciones Generales, 28 comisarios, cada uno con un área de trabajo diferente, y un presidente.

Read  more...

Su_delRio RT @beatrizbecerrab: A diferencia de cómo vivimos el brote de #ëbola en 2014, hoy no nos aterra contagiarnos, porque no hay occidentales in…
16mreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río