Caballos de Troya. Reflexiones sobre democracia, política y elecciones, Susana del Río Villar

Published: 06 November 2014

Cuidado con los Caballos de Troya. He estado pensando estos días sobre escribir o no acerca de Podemos. Después de leer la encuesta que publicó ayer el CIS y varios artículos esta mañana, me pongo a escribir estas reflexiones:

Los Caballos de Troya beligerantes y que parten del engaño no son buenos, pero, ¿y si pudiésemos ver un Caballo de Troya con un cambio de significado?, con un partido político dentro que pueda llevar a la práctica lo que propone. Que pueda hacer realidad su programa. Podemos no es ese partido.

Esta mañana, uno de los artículos por los que he decidido escribir estas reflexiones es en el que Pablo Iglesias a través de sus declaraciones sobre la nueva encuesta del CIS, explica la diferencia entre estimación de voto e intención de voto. Reconozco que ese reconocimiento me ha llamado la atención aunque, si seguimos la estrategia de Podemos, está en su línea y, en esto, acierta. ¿Por qué?, Porque en demasiadas ocasiones los políticos cantan victoria antes de tiempo y Pablo Iglesias consigue con sus declaraciones transmitir que hay mucho que hacer todavía.

Si algo está consiguiendo la irrupción de Podemos en nuestro mapa político es mover los cimientos de los partidos y hacer pensar a los ciudadanos. Pero los ciudadanos son inteligentes y, cuando llegue el momento de decidir, de votar, es muy probable que no quieran meterse en averiguar si funcionan las propuestas económicas, políticas, de empleo, sociales o de educación de Podemos.

Podemos es un “aviso” que hay que tomar muy en cuenta. Los partidos políticos tienen que estar asombrados y algo “replegados”. El bipartidismo se tambalea.

Las elecciones al Parlamento Europeo 2014 ya adelantaron que la política está cambiando y que los ciudadanos piden más opciones. Esto demuestra que, además de que las elecciones al Parlamento Europeo son decisivas y que nuestro voto tiene un poder real, que las elecciones europeas son un indicador fiable de lo que viene.

Los políticos tienen que tomar buena nota y ponerse a trabajar en Política, con mayúscula, hacer Política. Los ciudadanos tenemos que responsabilizarnos también y comenzar ya a reflexionar de manera seria, con información y análisis contrastados, sobre si queremos un Caballo de Troya, el de las medias verdades, o las medias mentiras, en nuestra democracia. 

Podemos no puede. No puede dar la calidad que nuestra democracia parlamentaria necesita para mejorar la economía, crear puestos de trabajo y, de esta manera, devolver a los ciudadanos la credibilidad en la política.

Lo que sí está “pudiendo” Podemos es movilizar e impulsar debate político. A mí me gusta el análisis político, reflexionar sobre la política del día a día y pensar en los siguientes pasos que lleven a mejorar una política que se asienta en un Parlamento, guiado por una Constitución, con una Monarquía parlamentaria en el marco de la Unión Europea.

Aprendamos del Parlamento Europeo y de la forma que ha tenido de “gestionar” la irrupción de partidos políticos populistas y extremistas en sus elecciones, nuestras elecciones europeas, y a su hemiciclo. El nuevo Parlamento Europeo está dando pasos de avance relevantes.

Una última reflexión. Podemos ha elegido bien su nombre. ¿Se han dado cuenta de cuántas veces decimos “podemos” cuando hablamos de política?

Su_delRio RT @beatrizbecerrab: A diferencia de cómo vivimos el brote de #ëbola en 2014, hoy no nos aterra contagiarnos, porque no hay occidentales in…
12mreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río