Más puentes, menos dardos: el ejemplo europeo. Susana del Río

Published: 11 February 2018

Repaso como cada domingo el trabajo europeo de la semana que comienza. Escribo sobre los temas que presentaré a los jóvenes en Madrid y en Bilbao para hablar de política europea, del futuro de la Unión Europea, de lo importantes que son para construir el futuro de Europa, de hecho, son el futuro de Europa. Y pienso en los mensajes que me gustaría transmitirles con fuerza. El primero es que sean honestos en su vida y, si se ven en la política, que sean líderes de principios, de valores, de solidaridad, de constancia, de trabajo bien hecho.

Pienso en lo que tengo que decirles sobre lo que creo que es la política de verdad. Un mensaje sería el título que me viene esta tarde a la mente, y al corazón: "Más puentes, menos dardos: el ejemplo europeo". Como todos sabemos, los puentes unen. Los puentes, eso, tienden puentes, tienden la mano. Los dardos, pueden herir, destruir, crear una tendencia negativa. Lo peor de los dardos es que primero tienen que apuntar, señalar, normalmente a una persona de un partido político, a un político. En lo grande, en las políticas para los ciudadanos, hay que llevar un rumbo constante. Un partido debe tener un cuaderno de bitácora bien descrito, con contenidos firmes, con un faro claro. En mi opinión, es fundamental mostrar lo que construye a los ciudadanos para que ellos luego queden impregnados de esa forma de hablar de la política, de comunicar lo que piensan de la política, de hablar a sus hijos de lo que es la política y del trabajo que desarrollan nuestros representantes políticos.

Y, de nuevo, miro a la forma de hacer política en Europa. Quiero hablarles de los Políticos que hacen Política. Esta semana pienso en la gran coalición alemana y en la injusticia hacia Martin Schulz, un político alemán y europeo, expresidente del Parlamento Europeo, que ha fraguado con generosidad una nueva gran coalición y que se ha quedado apartado. Un político europeo que vuelve a su país y no consigue hacer prevalecer en su propia persona lo que él mismo ha logrado, un gran acuerdo para Alemania y para Europa.

Mirando al Parlamento Europeo esta semana me quedo con la sesión plenaria del miércoles en Estrasburgo, con el Informe sobre la composición del Parlamento Europeo, Comisión de Asuntos Constitucionales, AFCO, ponentes Danuta Maria Hübner y Pedro Silva Pereira. Se ha aprobado el reparto de escaños tras el Brexit y las listas transnacionales no han avanzado, pero el hecho de que se haya debatido sobre ellas, y su posibilidad, es un logro europeo. Paso a paso. El otro Informe, al que el Parlamento Europeo ha dado luz verde, es el de la Revisión del Acuerdo marco sobre las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea , ponente Esteban González Pons . Durante las intervenciones, me gustaron las palabras de la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, del grupo parlamentario ALDE, dijo: "Quiero destacar la buena colaboración para sacar adelante este Informe que refuerza la democracia europea. Gracias, ponente, Esteban González Pons". Esto es política, estos logros, el sí del Parlamento Europeo al Informe, el trabajo conjunto transversal entre distintos partidos y el gesto, las palabras de agradecimiento entre políticos deberían resaltarlos más los medios de comunicación y los propios políticos. Deberían hacerlos muy visibles los partidos políticos nacionales y tomar ejemplo para hacer política de la de verdad, de la que modela tendencia positiva.

Hoy elijo para este artículo una foto que hice en Jarandilla de la Vera, en uno de mis paseos durante el curso de verano sobre el proceso de integración europea organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste. Es un puente al que me gusta caminar porque por allí pasó Carlos V en su ruta hacia el Real Monasterio de Yuste. Un puente que tiende puentes.

 

Las listas transnacionales europeas requieren más y mejor comunicación con los ciudadanos. Susana del Río

Published: 26 January 2018

La Comisión de Asuntos Constitucionales, AFCO, del Parlamento Europeo ha reforzado este martes la democracia supranacional europea aprobando tres ejes, acciones de calidad democrática, fundamentales: el inicio del camino hacia las listas trasnsnacionales europeas, el Informe González Pons relativo a la elección del presidente de la Comisión Europea y la asignación de escaños después del Brexit en la que España ganará cinco escaños.

En relación a las listas transnacionales europeas, en primer lugar hay que de dar luz al logro de que se ponga sobre la mesa un debate europeo para que las elecciones al Parlamento Europeo sean aún más europeas, paneuropeas, y así forlalecer el sentimiento común europeo. Pero debemos analizar si la Unión Europea está preparada para dar este paso, qué conlleva en relación a los niveles de representación política y si, a escala electoral europea, todo está bien definido. La pregunta sería si Europa está bien preparada y con todos los elementos claros para las elecciones 2019 al PE o si es demasiado pronto.

En el caso de que las listas transnacionales avancen, y para que en las próximas elecciones al Parlamento Europeo haya una marcada subida en la participación ciudadana, es indispensable que el propio Parlamento Europeo, junto a las otras instituciones de la UE, los medios de comunicación, los Parlamentos Nacionales, el mundo académico y las entidades de la sociedad civil, comiencen a informar sobre los eurodiputados de otros países. Si a los ciudadanos les cuesta identificar a veces a los eurodiputados de su propio país, más aún reconocer a los de otros Estados miembros.

Las elecciones al Parlamento Europeo 2019 van a ser las más políticas y las más sociales, los ciudadanos conocen más la UE porque, por asuntos como el Brexit, refugiados, populismos, terrorismo...la Unión Europea ha estado más presente en los debates y en los medios de comunicación que nunca. Además, los ciudadanos han percibido de manera clara que la UE está respondiendo unida y que ser ciudadano europeo garantiza protección, seguridad y la pertenencia a un proyecto sólido, único y con futuro, el futuro de nuestros hijos está en la UE.

Todo esto, crea tendencia hacia una subida marcada en la participación en las próximas elecciones europeas 2019 pero, si las listas son transnacionales, y así se aprueba en los siguientes pasos, pleno del Parlamento Europeo de primeros de febrero, discusión de los jefes de Estado y de gobierno el día 23 y vuelta al Parlamento Europeo quien tendrá voz de nuevo y la decisión definitiva, habrá que centrarse mucho en comunicar qué son las listas transnacionales, qué significan y cuáles son los rostros de los eurodiputados más allá de la procedencia nacional. Los ciudadanos europeos tienen que reconocer a esas personas, sus rostros, ya que tienen la posibilidad, y la oportunidad, de elegir con su voto a sus representantes políticos más allá de su país. Un salto "geográfico", político y social que consolida aún más el mapa político europeo y la conciencia común europea.

Las listas transnacionales, por la "estética" y el contenido de su carácter horizontal, transversal, tienen que convertirse o ser también, supranacionales, por encima, en un baño mayor y más intenso superior. Así es la democracia europea, supranacional.

Respecto al Informe González Pons sobre la elección del presidente de la Comisión Europea por los ciudadanos, en estas elecciones europeas 2019 avanzaremos aún más que en las del 2014. Fue en la cita electoral europea del 2014 cuando, por primera vez, los ciudadanos europeos eligieron al presidente de la Comisión Europea a través de una elección previa de cada grupo parlamentario europeo. A nivel constitucional, representativo y también mental, el que el presidente de la Comisión Europea ya no fuese elegido por los jefes de Estado y de gobierno, garantiza y muestra un grado más, o varios, en la democractización de la UE y consolida su legitimidad democrática. Aquí, de nuevo, resaltar la necesaria comunicación europea. En el 2014 pudimos asistir a un debate europeo real entre los candidatos elegidos por los grupos parlamentarios europeos. El escenario y el debate fueron un salto en la consolidación de la marca europea en cuanto a transmisión del mensaje en clave EU y en cuanto a reforzamiento de su modelo de comunicación europeo. El Parlamento Europeo, después de las elecciones, respetó la elección de los ciudadanos y mostró su poder al afirmar que si era Jean-Claude Juncker el candidato más votado, él tenía que ser, por respeto a los votos de la ciudadanía europea y a la legitimidad democrática de la UE, el presidente de la Comisión Europea. Y así fue. Así es. En las elecciones europeas 2019 hay que mejorar y, sobre todo, dar máyor visibilidad a ese debate europeo supranacional.

Y el tercer logro de la semana desde la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, el conseguido sumando las voces de Esteban González Pons, Ramón Jáuregui y Maite Pagazaurtundúa: tras el Brexit, en la renumeración y reubicación de escaños en el PE, cinco escaños más para España. Los españoles, por tanto, tenemos más representantes en el Parlamento Europeo y más poder para tejer el futuro de las políticas y de la política de la UE. Además, hay que resaltar que el esfuerzo conjunto transversal de tres representantes de tres partidos políticos ha logrado mayor representación de los ciudadanos de España en el Parlamento Europeo a través de cinco eurodiputados más. El resultado de la suma de trabajo de los tres eurodiputados es mucho más que tres.

Ahora, hay que comunicar los logros de esta semana desde la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo a todos los ciudadanos de la UE porque la comunicación es un recurso legitimador europeo de primer orden.

 

 

 

 

 

Vídeo: Democracia representativa y ciudadanos en el proceso de integración europea

Published: 11 January 2018

La Fundación Academia Europea e Iberoamérica de Yuste publicará en estas semanas el nuevo Pliegos de Yuste dedicado a los avances pendientes para el futuro de Europa.

El capítulo de Susana del Río titulado "Democracia representativa y ciudadanos en el proceso de integración europea", expone los retos decisivos para el futuro de la Unión Europea, la necesidad de revalorizar la democracia representativa para que los ciudadanos europeos fortalezcan su credibilidad en la política y en los políticos y cómo comunicar Europa a los ciudadanos para que "toquen" la UE y sean conscientes de la importancia de la UE en su día a día y en su participación en las próximas elecciones 2019 al Parlamento Europeo.

El análisis está basado en su ponencia durante #CampusYuste , se puede seguir en este vídeo grabado por la Fundación: https://www.youtube.com/watch?v=ALDHRbnPWlM 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luz verde hacia una nueva gran coalición europea. Susana del Río

Published: 21 January 2018

Paso a paso, como Robert Schuman dijo que se construye Europa. Hoy, la política europea ha dado un paso grande, de esos que damos cuando queremos avanzar con firmeza. Martin Schulz, en el Congreso Extraordinario del Partido Social Demócrata ha conseguido convencer y que los votos marcasen un sí para Alemania y para Europa al mismo tiempo.  

Lo más importante es que Schulz ha sido capaz de trascender el factor de partido nacional para alcanzar la visión europea. Se nota que Schulz ha sido el presidente del Parlamento Europeo y que, como buen comunicador en clave EU, su mensaje ha llegado a su partido. Un punto a tener en cuenta para analizar es que los jóvenes no han votado a favor de continuar con Angela Merkel la negociación en la semana que comienza. Volviendo a la buena noticia de rango europeo de hoy, esta forma de hacer política debería llegar en bastantes ocasiones a los partidos nacionales. Si se fortalece la política europea, todos ganamos. 2018: fortalecer la política europea ante los retos de la UE y hacia las elecciones 2019 al Parlamento Europeo. Los vectores Macron, Merkel y Schulz se unen y esa fuerza da un nuevo impulso a la Unión Europea.

Esta señal de dimensión supranacional, permite que los ciudadanos europeos observen que hay etapas, tiempos, que requieren la unión, el acuerdo de partidos y que la generosidad política existe y es esencial para avanzar en el proceso de integración europea. El proyecto de la Unión Europea se construye entre Estados miembros, gobiernos, partidos y ciudadanos europeos. Todos sincronizados, todos trabajando en marcos constitucionales que suman el marco constitucional europeo. Todos, siendo capaces de encontrar el mínimo o el máximo común denominador. Los ciudadanos saben cada día más sobre política europea y saben apreciar lo que significan estos pasos, a veces pequeños, a veces hacia atrás para coger impulso y, a veces, como hoy, este domingo de enero, grandes, como la gran coalición europea hacia la que camina Alemania y, por tanto, la UE. Hemos dado un paso, un salto, importante para el futuro de Europa.

Hoy es un día europeo, todos lo son, pero algunos días nos sentimos mucho más orgullosos de ser europeos y de ver que tenemos líderes en el Parlamento Europeo, y en la política nacional de los Estados miembros, que nos representan. Hoy, el líder ha sido sin duda Martin Schulz.

La foto es de un llavero que compré en Berlín con la imagen del muñequito verde de los semáforos del Berlín oriental, el Ampelmann. En 2017, el "hombrecillo" verde cumplió cincuenta años. Es una imagen querida que ha aumentado su presencia desde la reunificación alemana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Europa valiente. Sorpréndenos 2018. Susana del Río

Published: 08 January 2018

Si la Unión Europea hiciese un ejercicio de autoanálisis de cómo ha sido durante el año 2017 seguro que una de las primeras palabras que vendrían a su cabeza sería: valiente. Valiente. Después de asimilar la noticia tan dura del Brexit, la Unión Europea supo qué hacer y cómo con un Reino Unido que se quería ir. Y se puso a trabajar con una agenda de negociación que la UE marcó desde el comienzo y con una premisa clara: los derechos de los ciudadanos primero.

Ha sido también en el 2017 cuando la UE ha empezado a ver los frutos, todavía queda mucho y urgente por hacer, en cuanto a los asuntos humanitarios, de dignidad, de las personas refugiadas y de los inmigrantes. En el 2017 la UE ha creado la Cooperación Estructurada Permanente para defensa y seguridad común, PESCO, hay también que resaltar la creación del cuerpo de voluntariado europeo.

En el 2017 la UE ha mostrado que está más unida que nunca y hemos asistido a la necesaria llegada de líderes europeos como Emmanuel Macron. Frente a los populismos, la UE ha respondido con mejor comunicación con los ciudadanos para explicar de manera firme que no todo vale y que es bueno pertenecer y ser miembro de la UE en el marco de las coordenadas de orden, respeto, coherencia y equilibro institucional y político.

En el debate del estado de la Unión, Jean-Claude Juncker presentó su discurso centrado en el Libro Blanco y en los cinco escenarios, al final, "ganó" un sexto escenario, un escenario creado por la combinación de diferentes partes de los demás. El máximo común denominador. En el debate del estado de la Unión, la Comisión Europea se sometió a una auditoría del Parlamento Europeo, de los eurodiputados que nos representan a más de quinientos millones de ciudadanos. Una gran mayoría de ciudadanos europeos, han respondido en esta etapa crítica de la UE expresado que se sienten orgullosos de ser europeos y que quieren luchar por mejorar la UE de nuestro tiempo y por su proyecto conjunto e integrador.

En Educación europea, el programa Erasmus+ ha vuelto a mostrar que funciona y se le ha dotado de mayor financiación para que los jóvenes europeos puedan seguir estudiando, trabajando y construyendo el futuro de la UE.

2017 ha sido el año en el que la Unión Europea ha recibido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. El año en el que los representantes de las instituciones europeas dijeron de manera clara que si Cataluña salía de España también lo haría de la Unión Europea y que la UE es una unión de Estados, que está basada en el Estado de derecho y en el respeto a las Constituciones.

Por estas y por otras razones, Europa ha vuelto a mostrarse a sí misma, a sus ciudadanos y al mundo que es valiente. En el 2018 deberá continuar esa senda de valentía y de respuestas de calado europeo. 2018 es el año de continuar trabajando, la UE no se para nunca, de seguir sincronizando el tejer sueños con realidades. Ese es su tejido, su bordado. Hilar de manera bella y con un entramado resistente y, al mismo tiempo adaptable, para hacer futuro. 2018 es el año de continuar haciendo Europa y de preparar a las instituciones europeas, a los gobiernos de los Estados miembros, a los ciudadanos, a las universidades, a los jóvenes, y a los no tanto, a los medios de comunicación, y también al mundo, para las elecciones 2019 al Parlamento Europeo.

2018, Sorpréndenos.  

 

Page 1 of 13

Su_delRio RT @fundacionyuste: .@AlmuniaJoaquin explica que para avanzar hacia un futuro mejor no hay que tener miedo ni volver al pasado, ya que siem…
11hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @fundacionyuste: ¿Poner el acento en la puesta en valor y potenciación de la ciudadanía europea y sus derechos puede dar respuesta a los…
12hreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río