'8 líneas directrices para fortalecer la UE desde la Universidad europea (2017-2020)'

Published: 04 February 2017

 

 Este mes de febrero, Susana del Río presentará el Informe "8 líneas directrices para fortalecer la UE desde la Universidad europea  (2017-2020)". En el análisis, la Dra. del Río elige ocho ejes de actuación y catalizadores que ayuden a la Unión Europea a reencontrarse. En este tiempo complejo por el que está atravesando la UE, la autora expone en el estudio los ámbitos e hitos claves de la etapa que se abre, 2017-2020, y cómo moverlos en el ámbito académico conectando fundamentalmente con los jóvenes universitarios. El punto que denomina "de llegada" y confluencia de estas líneas directrices son las próximas elecciones al Parlamento Europeo 2019, unas elecciones europeas que marcarán, tal y como afirma la profesora del Río, un hito clave en el proceso de integración europea.

 

 

 

Política europea y mensajes europeos, por Susana del Río Villar

Published: 17 January 2017

Hoy he seguido las votaciones en el Parlamento Europeo gracias a la retransmisión en directo desde la sesión plenaria en Estrasburgo.

En una sesión con una agenda importante sobre temas decisivos destaco el de la atención a las personas refugiadas. Respecto a este asunto humanitario, el PE busca la aprobación de medidas urgentes para un trato digno, de respeto, a las personas refugiadas y más teniendo en cuenta la ola de frío polar que invade Europa. 

La elección del nuevo presidente del Parlamento Europeo es el acontecimiento político que marca esta sesión y, en concreto, este martes. El proceso durante las semanas de presentación de los candidatos por los diferentes grupos parlamentarios, las alianzas, los discursos, ha sido interesante y las votaciones sucesivas durante el día de hoy, han merecido un seguimiento centrado en cada detalle.

Read more...
 

Ser Europa, por Susana del Río Villar

Published: 13 November 2016

Leo y leo y pienso que la palabra clave para Europa en esta etapa es "desbloquear" y que la manera que tiene para desbloquearse es ser Europa. Sí, ser ella misma, Ser Europa.

Es cierto que van pasando cosas en este tiempo europeo que en forma de cascada parece que nos sumergen en un estado de pesimismo y de no comprender cómo, después de un presidente como Obama, Estados Unidos tiene ahora un presidente como Trump. Para muchos, para mí también, esta ha sido una mala noticia. El hecho de la elección de Obama fue en sí mismo un hecho concluyente, histórico de avance para la sociedad americana y mundial. Obama significa mucho más allá de su política. Y esta semana, ganó Trump y la mayoría de los europeos vemos su elección como un retroceso. Quizás lo sea, seguramente lo es, pero, sopesando bastantes factores y habiendo hecho estos días el ejercicio de los contrapesos y de la balanza, quizá podamos verlo con otra perspectiva: ¿Y si la Unión Europea reafirma ahora su posición, su sistema político y la fortaleza y misión de sus instituciones?; ¿Y si ante retos tan cruciales como la seguridad, las personas refugiadas, la inmigración, el cambio climático, o la economía europea común, la UE redefine con solidez su política y sus políticas?; ¿Y si es ahora cuando los ciudadanos europeos van a volver a creer en la política, a saber más sobre política y a co-liderar con los líderes europeos, el futuro de Europa?

Read more...
 

Lo que nos dice Obama, por Susana del Río Villar

Published: 11 January 2017

Foto de la CNN.

Leo de nuevo el discurso de despedida ayer del presidente de Estados Unidos Barack Obama, no quiero dejar pasar el día de hoy sin escribir unas notas sobre su discurso. Por supuesto que hay partes más conseguidas, quizás temas que no nombra o mensajes para el debate pero quiero fijar la atención en la primera sensación y percepción que recibimos al escucharle. Decido dejar a un lado el ejercicio de calibrar desde el análisis más específico de los datos para intentar transmitir lo que él ha vuelto a mover.  Lo primero que pienso es en su capacidad de llegar, de contactar con los ciudadanos, los americanos y los de todo el mundo. Esta capacidad está en la elección de sus palabras, en las frases bien hechas y en el dominio de los temas a los que quiere dar mayor visibilidad a los ojos, y a los oídos, de quienes le escuchamos.

Read more...
 

Por Europa, de Susana del Río Villar

Published: 29 June 2016

Hoy me despierto y leo frases enlazadas a la decisión que tomó ayer el Reino Unido de no permanecer con nosotros en la Unión Europea. Una, que me llega y enfada, es si esto es el comienzo del fin de la UE. No lo es. Estamos heridos, entristecidos, decepcionados, algo asombrados, pero sabemos que esto no es el fin de la UE. Estamos dañados en los ejes político, económico, social, de lo que es la UE y de lo que significa Europa. Estamos heridos en el alma de nuestro proyecto europeo. Pero la Historia de Europa y de la Unión Europea es muy grande y valiosa y tiene anclajes inamovibles. El mundo nos necesita y nosotros mismos nos necesitamos. Es un punto de inflexión, un momento, etapa, grave y también una señal que nos marca y apunta la necesidad de autoreflexionar sobre qué hay que cambiar, remodelar y revivir en la UE de nuestros días, cómo hay que ajustarla, y sincronizarla, a los asuntos urgentes humanitarios, políticos, sociales y de seguridad de nuestra época europea en un contexto global tejido con cables multinivel que nos afectan en cadena y en círculos geométricos. A veces, incluso, con dibujos de figuras geométricas que nunca habríamos imaginado. 

Read more...
 

Page 1 of 7

Su_delRio Querido Chitín. Gracias. Descansa en paz https://t.co/hc4swFDdAZ @fvascatenis ; @RCJolaseta
Su_delRio RT @fvascatenis: Esta mañana ha fallecido Chitín Castellanos, uno de los mejores jugadores vascos de la historia y una institución en @RCJo
Su_delRio Todas las universidades, todos los deportes https://t.co/uRhJ7pp8aG @Erasmusmas_EU , @EUErasmusPlus , @Erasmus_Project #EACEA , #EU
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río