Vídeo: Democracia representativa y ciudadanos en el proceso de integración europea

Published: 11 January 2018

La Fundación Academia Europea e Iberoamérica de Yuste publicará en estas semanas el nuevo Pliegos de Yuste dedicado a los avances pendientes para el futuro de Europa.

El capítulo de Susana del Río titulado "Democracia representativa y ciudadanos en el proceso de integración europea", expone los retos decisivos para el futuro de la Unión Europea, la necesidad de revalorizar la democracia representativa para que los ciudadanos europeos fortalezcan su credibilidad en la política y en los políticos y cómo comunicar Europa a los ciudadanos para que "toquen" la UE y sean conscientes de la importancia de la UE en su día a día y en su participación en las próximas elecciones 2019 al Parlamento Europeo.

El análisis está basado en su ponencia durante #CampusYuste , se puede seguir en este vídeo grabado por la Fundación: https://www.youtube.com/watch?v=ALDHRbnPWlM 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Europa valiente. Sorpréndenos 2018. Susana del Río

Published: 08 January 2018

Si la Unión Europea hiciese un ejercicio de autoanálisis de cómo ha sido durante el año 2017 seguro que una de las primeras palabras que vendrían a su cabeza sería: valiente. Valiente. Después de asimilar la noticia tan dura del Brexit, la Unión Europea supo qué hacer y cómo con un Reino Unido que se quería ir. Y se puso a trabajar con una agenda de negociación que la UE marcó desde el comienzo y con una premisa clara: los derechos de los ciudadanos primero.

Ha sido también en el 2017 cuando la UE ha empezado a ver los frutos, todavía queda mucho y urgente por hacer, en cuanto a los asuntos humanitarios, de dignidad, de las personas refugiadas y de los inmigrantes. En el 2017 la UE ha creado la Cooperación Estructurada Permanente para defensa y seguridad común, PESCO, hay también que resaltar la creación del cuerpo de voluntariado europeo.

En el 2017 la UE ha mostrado que está más unida que nunca y hemos asistido a la necesaria llegada de líderes europeos como Emmanuel Macron. Frente a los populismos, la UE ha respondido con mejor comunicación con los ciudadanos para explicar de manera firme que no todo vale y que es bueno pertenecer y ser miembro de la UE en el marco de las coordenadas de orden, respeto, coherencia y equilibro institucional y político.

En el debate del estado de la Unión, Jean-Claude Juncker presentó su discurso centrado en el Libro Blanco y en los cinco escenarios, al final, "ganó" un sexto escenario, un escenario creado por la combinación de diferentes partes de los demás. El máximo común denominador. En el debate del estado de la Unión, la Comisión Europea se sometió a una auditoría del Parlamento Europeo, de los eurodiputados que nos representan a más de quinientos millones de ciudadanos. Una gran mayoría de ciudadanos europeos, han respondido en esta etapa crítica de la UE expresado que se sienten orgullosos de ser europeos y que quieren luchar por mejorar la UE de nuestro tiempo y por su proyecto conjunto e integrador.

En Educación europea, el programa Erasmus+ ha vuelto a mostrar que funciona y se le ha dotado de mayor financiación para que los jóvenes europeos puedan seguir estudiando, trabajando y construyendo el futuro de la UE.

2017 ha sido el año en el que la Unión Europea ha recibido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. El año en el que los representantes de las instituciones europeas dijeron de manera clara que si Cataluña salía de España también lo haría de la Unión Europea y que la UE es una unión de Estados, que está basada en el Estado de derecho y en el respeto a las Constituciones.

Por estas y por otras razones, Europa ha vuelto a mostrarse a sí misma, a sus ciudadanos y al mundo que es valiente. En el 2018 deberá continuar esa senda de valentía y de respuestas de calado europeo. 2018 es el año de continuar trabajando, la UE no se para nunca, de seguir sincronizando el tejer sueños con realidades. Ese es su tejido, su bordado. Hilar de manera bella y con un entramado resistente y, al mismo tiempo adaptable, para hacer futuro. 2018 es el año de continuar haciendo Europa y de preparar a las instituciones europeas, a los gobiernos de los Estados miembros, a los ciudadanos, a las universidades, a los jóvenes, y a los no tanto, a los medios de comunicación, y también al mundo, para las elecciones 2019 al Parlamento Europeo.

2018, Sorpréndenos.  

 

European Democracy Group

Published: 05 January 2018

Susana del Río Villar forma parte del grupo de expertos "European Democracy" impulsado por Carnegie Europe, European Movement y la Universidad de Warwick.

Desde su tesis doctoral: "La participación de la sociedad civil en el proceso de construcción europea, de la Conferencia Intergubernamental de 1996 al Proyecto de Constitución europea", UPV, enero del 2004, del Río analiza la participación de la sociedad civil en la UE en el proyecto de integración europea y concretamente en su método de toma de decisión, nueva política europea, y modelo de comunicación europeo. Del Río ha desarrollado su trabajo con especial dedicación al análisis de las elecciones al Parlamento Europeo 2004, 2009 y 2014. En el nuevo grupo de expertos sus temas de investigación y aportaciones son: democracia supranacional europea, la revalorización de la democracia representativa complementada por la participativa, la participación de la sociedad civil en la UE y cómo comunicar Europa a los ciudadanos.

En la próxima reunión del grupo en Bruselas, la profesora del Río expondrá "Democracia representativa y comunicación con los ciudadanos en la UE" , con los ejes de democracia europea, retos para el futuro de Europa y comunicación hacia las elecciones al Parlamento Europeo 2019. Una parte de su intervención analizará la posición de España desde los ámbitos político, institucional, medios de comunicación y sociedad civil ante la visión conjunta e integradora del ser y significado de una democracia europea y un Parlamento supranacional.

 

 

Nuevo libro: De las elecciones al Parlamento Europeo 2014 a las del 2019: cinco años decisivos para la Unión Europea

Published: 05 January 2018

En el 2018 comienzo del 2019, a unos meses de las próximas elecciones europeas, saldrá publicado el nuevo libro de Susana del Río titulado: 'De las elecciones al Parlamento Europeo 2014 a las del 2019: cinco años decisivos para Europa´. En esta entrevista, se exponen algunos de los temas que continúan estando candentes en la Unión Europea, se analizarán en perspectiva poniendo de relieve lo que avanzado y logrado una UE más unida que nunca en estos cinco años afrontando el Brexit, la seguridad y defensa europea frente al terrorismo, los nuevos acuerdos en política exterior, el mayor conocimiento e implicación de los ciudadanos con Europa, el nuevo avance del programa Erasmus+, la creación del cuerpo de solidaridad europeo, la propuesta de Emmanuel Macron para el futuro de Europa, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea.

Este trabajo resaltará la democracia supranacional europea, los retos, desafíos, la política, el sentimiento común europeo y la construcción permanente del proyecto europeo profundizando en su proceso de integración. El libro dedicará varios capítulos a las campañas institucionales de comunicación para las elecciones europeas realizando un análisis de la del 2014 en perspectiva así como de los resortes de la nueva campaña comunicativa y la tendencia que crea la del 2019. Ya desde el título del libro se expresa de donde parte el análisis, elecciones #EP2014 ,y hacia donde va: elecciones #EP2019.

Entrevista del 23 de mayo de 2014, justo antes de las elecciones europeas:

 

“There is no better time to fix the roof than when the sun is shining.” President Jean-Claude Juncker. Three points to take away from the latest 2017 Eurobarometer

Published: 31 December 2017

Three points to take away from the latest 2017 Eurobarometer. “There is no better time to fix the roof than when the sun is shining.” President Jean-Claude Juncker, 2017 State of the European Union Address.

According to the latest Eurobarometer poll, Europeans have a positive opinion of the current situation of the European economy rather than a negative one. This comes for the first time since the economic and financial crisis began in 2007. The new publication offers three main takeaways:

1. Positive opinions on the situation of European economy outweigh negative opinions;

2. Support for the euro is at its highest since 2004 in the euro area;

3. Overall, trust in the EU remains high and a majority of Europeans are optimistic about the future of the EU.

Fuente, Comisión Europea : https://medium.com/the-latest-eurobarometer/european-views-eu-citizens-feel-the-eu-economy-has-improved-f75300a47bbd 

 

 

 

 

 

 

 

 

Page 1 of 12

Su_delRio El lunes, Carmen Romero me entrevista. Esta vez, en el programa “La entrevista”, @rtve , en directo a las 19:30h. U… https://t.co/9FFPyKYWlU
3hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @jduch: From the #FutureofEurope to clean energy, fishing or the Russian influence on EU countries, catch up with the first plenary sess…
4hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @nunezstrutt: Desde el European Student Think Tank @ESThinktank participaremos en “Renovando Europa” de #UPgradingEU dirigido por @Su_de
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río