Esto es Política, #SOTEU 2017 . Susana del Río Villar

Published: 13 September 2017

Tocar tierra y alzar el vuelo. Eso es lo que ha conseguido transmitir el debate del estado de la Unión. SOTEU 2017 ha estado a la altura de un debate de esta envergadura política. Todos los ojos puestos en Jean-Claude Juncker y en su discurso. Una verdadera comparecencia del presidente de la Comisión Europea ante el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, los eurodiputados y, por ello, ante todos los ciudadanos de la Unión Europea. La democracia supranacional europea ha brillado con una puesta en escena en el mejor lugar: el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo. La democracia de calidad se hace en el trabajo diario y la visión de cómo las políticas toman tierra ha quedado claramente expuesta esta mañana en el discurso de Juncker. Ha entrado en los temas que preocupan a los ciudadanos y en los retos que debe afrontar una Unión Europea que sale reforzada de los populismos, del Brexit, de la crisis económica. Ha sido ambicioso en sus propuestas sobre el euro, ha tenido frases sobre la inmigración, Schengen, la seguridad, y la solidaridad, mucha solidaridad, siempre en los pilares de la UE. En su discurso no ha olvidado destacar de manera contundente: "En Europa impera la fuerza de la ley","La UE es Estado de derecho",  haciendo referencia, seguro, a Cataluña y al respeto de las leyes y de la Constitución de cada Estado miembro.

Hace unas semanas escribía "Ser Parlamento. Los círculos concéntricos" exponiendo lo que en mi opinión debe ser un Parlamento y en cómo, en una vista "geométrica", los Parlamentos autonómicos y nacionales estarían en anillos envueltos, protegidos y también "superados" por el Parlamento Europeo, el Parlamento supranacional.

Los eurodiputados de todos los grupos políticos han intervenido posteriormente auditando el discurso del presidente de la Comisión, planteándole las cuestiones que los ciudadanos quieren expresar y dando visibilidad a los diferentes colores políticos de unos diputados que han sido escuchados con atención y el respeto que merecen.

Hoy me he vuelto a sentir orgullosa de ser europea. El discurso bien trazado, valiente y ambicioso de Jean-Claude Juncker y la visión de un hemiciclo lleno de eurodiputados, ha mostrado la democracia representativa que todos queremos ver. No voy a entrar en cada tema, ni en lo que ha expuesto cada eurodiputado. Me quedo con un tuit que he leído de un británico en el que decía que sentía profunda pena al escuchar 27 Estados miembros y ver que el Reino Unido ya no va a formar parte de esta democracia supranacional europea.

Hoy es un buen día para Europa. Podemos ver cual es el camino desplegado para definir el futuro de la UE, las políticas concretas cómo se harán tangibles y en qué temas hay que trabajar. La UE ha mostrado que está más unida que nunca. El secreto de que hayamos visto gran política ha estado en que todo ha sido una sincronía, un equilibrio, entre tocar tierra firme y alzar el vuelo. Esto es Política.

 

 Foto Euronews.

 

Europa es el mensaje. Susana del Río Villar

Published: 10 September 2017

Se acerca el gran día europeo del año, Modelando nuestro futuro, el debate sobre el estado de la Unión de este miércoles en el Parlamento Europeo. Me preguntan alumnos, periodistas y políticos que cuál creo que va a ser el mensaje principal en #SOTEU , respondo siempre lo mismo: Europa es el mensaje.

Si analizamos los debates sobre el estado de la Unión veremos que aunque el mensaje lógicamente siempre es Europa, es en esta cita europea del próximo miércoles cuando la Unión Europea va a mostrar mayor unidad. El Brexit ha unido el discurso de una sola voz europea. En El estado de la Unión. El gran debate político EU escribía sobre los vectores principales de impacto político, social y comunicativo de este #SOTEU . 

El primer discurso sobre el estado de la Unión lo pronunció J.M. Barroso, ante el hemiciclo del Parlamento Europeo en el 2010. La fotografía que acompaña a este artículo es del libro Europa: el estado de la Unión, Aranzadi, 2006. Es un libro especial para mí, lo primero porque es mi primer libro, en el que como autora y coordinadora reuní a doce autores con prólogo de Josep Borrell, en aquella etapa presidente del Parlamento Europeo. Cuando cada año vuelvo a coger el libro, pienso que los temas de política UE, seguridad, economía, participación de los ciudadanos, comunicación europea...siguen estando presentes en cada debate, con otros contextos de sucesos pero los contenidos permanecen, son fundamentales para seguir avanzando en el proceso de integración europea. El Brexit, otro de los temas candentes en el debate sobre el estado de la Unión del miércoles, está funcionando como catalizador para reforzar la unión de la UE. La diferencia con los SOTEU anteriores en cuanto a formato de participación es la consulta pública que ha lanzado la Comisión Europea después de la publicación del Libro Blanco el uno de marzo con los cinco escenarios posibles para el futuro de Europa. Pero la diferencia política más relevante de este #SOTEU es que la Unión Europea está más unida que nunca. 

 

 

 

El estado de la Unión, el gran debate político EU. Susana del Río

Published: 05 September 2017

La Unión Europea está definiendo su futuro. Ocho días faltan para el debate sobre el estado de la Unión, el gran debate político EU. #SOTEU se celebrará de nuevo en el Parlamento Europeo, durante la sesión plenaria en Estrasburgo. Esta vez, el debate adquiere una envergadura política y social extraordinaria debido al tiempo que estamos viviendo en la Unión Europea, a los retos y desafíos, seguridad, refugiados, inmigración, economía, empleo, brexit...y también por el formato que se ha establecido desde la presentación del Libro Blanco, el día uno de marzo, con las diez prioridades del Plan Juncker, presentando cinco escenarios posibles para el futuro de Europa y la apertura de una consulta pública online, junto con actos, foros, con representantes políticos y ciudadanos en diferentes ciudades europeas.

Jean-Claude Juncker, presentará su discurso ante los eurodiputados en el hemiciclo del Parlamento Europeo, representantes de los gobiernos de la UE, expertos, periodistas...El discurso, estará centrado en los temas prioritarios para la UE y en las ideas y aportaciones de los ciudadanos en el foro online lanzado por la Comisión Europea. Una parte del discurso, la dedicada a la democracia supranacional europea y a cómo mejorarla, reforzarla, se extenderá hacia las próximas elecciones al Parlamento Europeo 2019 que, como he expuesto en otras ocasiones, considero que serán las más políticas y las más sociales. Juncker, comparecerá ante el Parlamento Europeo y, eso sí, entre todos, contando con la opinión de los ciudadanos, marcaremos la hoja de ruta para continuar avanzando y profundizando en la integración europea. Para los que nos dedicamos a estudiar la Unión Europea desde la perspectiva política, de la democracia representativa complementada por la participativa, el análisis de los argumentos que el presidente de la Comisión Europea expondrá ante los eurodiputados, los representantes de más de quinientos millones de ciudadanos, hace bien visible, y tangible, una auditoría política. La escala de comparecencia es enorme por lo que SOTEU constituye una auditoría  política del Parlamento Europeo a la Comisión Europea de primer nivel. Junto a ello, la capacidad de comunicación multinivel que conlleva este debate, crea sinergias multiplicadoras de participación e interacción de máximo impacto. El debate sobre el estado de la Unión despliega poder y unión en clave EU y marca sin duda un momento político único. 

 

 

 

Ser Parlamento. Los círculos concéntricos. Susana del Río Villar

Published: 06 September 2017

Hoy el Parlamento de Cataluña, no ha sido Parlamento. Ser un Parlamento es una tarea grande que dota al Parlamento de una responsabilidad muy importante. Personifico Parlamento porque en un Parlamento, los diputados representan a muchas personas, ciudadanos, que, a través de su voto, confían en quienes les representan. La presidenta del Parlament no ha sido tampoco presidenta ya que no ha guardado el equilibrio entre las voces de los diputados que, desde sus escaños y la visión de sus partidos, querían parar una ley, que no es ley, para un referéndum que no es referéndum. Hoy, el modelo parlamentario español es bipartidista. Lo que sucede en Cataluña, ha provocado que el bipartidismo sea hoy en nuestro país entre los partidos constitucionalistas y los que no lo son. 

El Parlamento de Cataluña no lo ha sido porque no ha mostrado su razón de ser real y fundamental: salvaguardar la democracia, la Constitución, la ley, la representatividad, el respeto. En la imagen de los círculos concéntricos, unidos en su gran círculo parlamentario, el Parlamento de Cataluña, estaría dentro del Parlamento de España y ambos pertenecerían al anillo del Parlamento Europeo, con mayor amplitud y representando a veintisiete Estados miembros, un Parlamento supranacional.

Al saltarse el ser Parlamento autonómico, el Parlament ha saltado de manera abrupta, fea, ilegal, anticonstitucional, por encima de millones de ciudadanos, catalanes, españoles, europeos, que sí creen, creemos, en la democracia y en su orden, y poder, constitucional.

 

 

 

 

 

 

 

Primero las personas. A Barcelona. Susana del Río Villar

Published: 19 August 2017

Empecé a escribir estas notas después del atentado horrible en Barcelona. Con tristeza, dolor e inmenso cariño hacia los catalanes y hacia las personas que estaban paseando por Las Ramblas el jueves, seguía las noticias desde las cinco de la tarde por varias vías. Lo que primero quería saber es que estaban bien mis amigos, lo segundo, saber cómo se encontraban las personas que estaban paseando tranquilamente por un lugar tan especial como es La Rambla. Mucho dolor al ver lugares en los que he estado muchas veces y que siempre han llamado mi atención y mi sentimiento de querencia y de admiración hacia la bonita ciudad de Barcelona en la que he jugado de niña mucho al tenis, en la que he vivido y en la que participo en debates y actos europeos sobre todo en la Oficina del Parlamento Europeo y Representación de la Comisión Europea en Barcelona, en Paseo de Gracia, justo al lado de La Pedrera. La foto que acompaña a estas palabras la hice hace unos años en Paseo de Gracia.

Quiero destacar que siguiendo los tuits de la noche y madrugada del jueves al viernes, en la que también tuvo lugar el atentado en Cambrils, me gustaron los tuits en los que se unían fuerzas como el del Congreso de los Diputados en el que se mostraban fotos de la entrada con la bandera española a media asta y se etiquetaba a todos los grupos políticos, a todo el abanico parlamentario. Era lo lógico, pero leerlo y verlo es importante, "tocarlo" con los ojos enmudecidos por la pena. También reconfortaban los tuits de los grupos políticos retuiteando a los demás. La Torre Eiffel apagando su luz, los mensajes de los presidentes de las instituciones europeas, de los gobiernos de los Estados miembros, de otros continentes. Y todo lo que mostrase unión, solidaridad, generosidad. Humanidad.

Soy madrileña, española, europea y vivo en el País Vasco, me enorgullecía ver el trabajo de los mossos y su valentía. También la capacidad de las personas para auxiliar. De los traductores para ir al Hospital del Mar, el primero por cercanía al que llegaron los heridos. De los ciudadanos catalanes, barceloneses, ofreciendo el cobijo de un techo y de cariño en sus casas, en sus tiendas.

Ayer viernes, fue emotivo y bueno ver las imágenes del Rey, de Mariano Rajoy, de Carles Puigdemont, de Ada Colau...en la Plaza de Cataluña junto a muchísimas personas. También las imágenes de la continuación de la vida en Las Ramblas.

Hoy, leo el artículo de Jaume Duch Guillot, portavoz del Parlamento Europeo y director general de comunicación, en italiano en el periódico La Stampa. Como europeo, como portavoz de la institución del Parlamento supranacional que nos representa pero, sobre todo, como catalán, como barcelonés, expresando su vivencia desde niño en la ciudad de Barcelona y todo lo que le transmite La Rambla.

Lo primero, las personas. Sus sentimientos, sus vivencias. Personas de muchos países de la Unión Europea y de todo el mundo. Todo lo que sea "utilizar" lo que ha pasado para seguir con disputas políticas no es serio, no es buena política, no es digno, no es amor, no es humanidad.

Mi recuerdo a las víctimas del atentado y a sus familias por las que rezo. Mi cariño y admiración a los catalanes, a los barceloneses y a la ciudad de Barcelona. Las personas, con tristeza, hoy también pasearán por la preciosa Barcelona y La Rambla mostrará la valentía con sus colores, con sus puestos de flores, con su salida, y entrada, al mar.

 

 

 

 

 

Page 1 of 10

Su_delRio RT @Europarl_EN: "Reviving the European project by reconnecting our citizens with Europe is our shared political responsibility," Pres. Ant…
22hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @AlfonsoAlonsoPP: En #Foro2020 organizado por @PPAlaveses con el Secretario de Estado de Asuntos Europeos Jorge Toledo advirtiendo de lo…
22hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @Ana_N_Milara: Jefe negociador #Brexit Barnier valora el "espíritu constructivo" de May, pero pide más concreción. Acepta examinar los 2…
22hreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río