Entrevista para RTVE a Susana del Río 26/06/2014. Balance de los diez años de Barroso y la UE después de las elecciones EP 2014

Published: 27 June 2014

1.- Limitándonos a los últimos diez años ¿ha avanzado la calidad de la democracia en las instituciones comunitarias? ¿Cómo encajan en este cuadro político los avances en la participación ciudadana con el papel protagonista que desempeñan otras instituciones más o menos formales como la Troika?

Sí, en estos últimos diez años ha avanzado la democracia en temas sustanciales. Lo que ha sucedido es que la crisis económica ha supuesto un duro golpe a la eurozona. Los ciudadanos de la UE, con la crisis, han vivido la política europea de manera muy directa y han presenciado algunas decisiones, e intervenciones, como las de la Troika. Algunos acontecimientos de esta etapa, medidas de urgencia, algunas acertadas, otras no tanto, han hecho que en ocasiones los ciudadanos hayan visto una democracia europea menos abierta aunque la realidad es que tenemos una democracia supranacional europea con gran poder. Es fundamental que, a través de una responsabilidad compartida, Europa siga trabajando en una democracia europea de calidad con una forma de hacer política renovada. Las instituciones tienen que recuperar su papel como referentes para la estabilidad y el equilibrio.

2.- El proceso de elección del nuevo presidente de la CE está dando mucho de qué hablar. ¿Qué opinión le merece?

Pienso que los ciudadanos esperan que se respete su voto en las elecciones europeas en las que por primera vez, pudieron elegir al nuevo presidente de la Comisión Europea a través del Parlamento Europeo. Además, tuvimos la oportunidad de ver en directo el debate televisado vía Eurovisión, desde el hemiciclo del Parlamento Europeo, entre los candidatos. Las elecciones al Parlamento Europeo 2014 han sido unas elecciones decisivas. Los debates, acuerdos, negociaciones que se están llevando a cabo en la actualidad sobre este tema deberían mostrarse de manera más clara. Tiene que haber explicaciones por parte de los representantes políticos de los ciudadanos y transparencia en este proceso.

3.- ¿Qué balance general hace de la 'Comisión Barroso' en sus dos mandatos? ¿Cómo define al líder saliente?

Mi balance es en general positivo. Pienso que se han hecho muchas cosas importantes para la UE y sus ciudadanos que han conseguido avances para el proyecto europeo en el que ya están integrados 28 países. Además de asuntos de carácter político, destacaría la puesta en marcha de programas como “Europa con los ciudadanos” y el nuevo Erasmus+ 2014-2020. La “Comisión Barroso” ha pasado por una etapa muy complicada, y dura, durante la crisis económica. Quiero resaltar las palabras de Barroso durante una conferencia el Día de Europa en la que hizo balance de sus diez años de mandato. Al hacer referencia a la crisis económica, afirmó:  “...fue el mayor test de estrés de la historia para la integración de Europa" pero ahora puede decirse que "la crisis existencial del euro está resuelta".

Defino a José Manuel Durao Barroso como un gran comunicador político que tiene una capacidad enorme de llegar al ciudadano de a pie, y a sus propios colegas, combinando el mensaje político y de gestor político, con el que transmite emoción y sueños que hacen futuro y motivan a seguir trabajando y creyendo en Europa.

Read more...

Su_delRio RT @lilianammsousa: Esto 👇🏼 gracias @Su_delRio y un fuerte abrazo para ti!
5hreplyretweetfavorite
Su_delRio Los ciudadanos no quieren campañas políticas ante la situación tan grave que estamos viviendo. Ni egoísmo de Estado… https://t.co/A97PD8qwZ6
6hreplyretweetfavorite
Su_delRio RT @Su_delRio: Los Bancos de Alimentos estánllevando comida a las personas sumidas en la pobreza. Muchos de nuestros mayores realizan esta…
6hreplyretweetfavorite
© copyright 2012
Contact | Legal
Author of the creative idea and Director:
Dr. Susana del Río